|   05.Julio.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Desarticulan banda criminal "Los Juanitos" dedicada a la extorsión y delitos conexos

Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
Cinco de los presuntos integrantes fueron capturados, entre ellos dos de los señalados articuladores de las actividades criminales.

En una operación llevada a cabo por las autoridades en los municipios de Granada, San Carlos de Guaroa, San Martín y otras localidades del departamento de Meta, se logró la captura de los principales responsables de una serie de acciones criminales. Los procesados identificados como Arnulfo García Sanín, alias Cusumbo, y Leonardo Andrés Giraldo García, alias Cejas, son señalados como los articuladores principales de estas actividades delictivas.

Alias Cusumbo, presunto cabecilla en la subregión del Ariari, y alias Cejas, posible integrante del componente sicarial, son acusados de imponer cuotas extorsivas a comerciantes, agricultores, empresarios, transportadores y líderes sociales del oriente del país. Según los elementos de prueba recopilados, estas dos personas habrían utilizado amenazas de muerte e intimidaciones a las familias de las víctimas para obligarlas a cumplir con los pagos. Además, se ha encontrado evidencia que vincula a 'Cusumbo' con el lanzamiento de artefactos explosivos contra las viviendas y locales de las víctimas.

Durante el curso de la investigación se han documentado varios eventos delictivos, como el ocurrido en octubre de 2022 en una finca de San Martín, donde alias Cejas habría exigido a un grupo de comerciantes, agricultores y transportadores la suma de 10 millones de pesos para adquirir armamento, medicamentos y proporcionar seguridad en la región. En otro caso, en diciembre de 2022, los integrantes de la banda, conocidos como 'Los Juanitos', citaron a un líder social en una hacienda y le exigieron 10 millones de pesos, tras conocer que había recibido un préstamo de 4 millones de dólares de un banco árabe para un proyecto agrícola en Meta. Ante las amenazas crecientes, la víctima se vio obligada a abandonar su propiedad junto a su familia.

La fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ha presentado cargos contra alias Cusumbo por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión en grado de tentativa, mientras que alias Cejas enfrenta cargos por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión. Ambos procesados han negado los cargos y, por decisión del juez de control de garantías, permanecerán en detención preventiva en un centro carcelario.

Otros posibles integrantes de la banda, identificados como Luisa Fernanda Rey Hernández, alias La Gorda, encargada de identificar y ubicar a las víctimas, así como de organizar las reuniones en las que se exigía el dinero; Esteban Antonio Trujillo Valencia, alias Pantera; y Dávinson Yohani Cubillos Ciprián, alias Patocho o Patalimpia, presuntos miembros del componente sicarial y logístico, también enfrentan cargos por su participación en los delitos cometidos. A La Gorda se le imputa el delito de concierto para delinquir agravado, mientras que a los dos hombres se les imputa extorsión y desplazamiento forzado. Ninguno de ellos ha aceptado los cargos presentados en su contra.