|   30.Junio.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Escasez de agua en La Guajira es una situación muy seria: MinVivienda

Crédito: 
MinVivienda
Velotax
En mesas de trabajo con la comunidad y acciones con el Ministerio de Defensa se busca llevar agua potable a regiones de la alta Guajira.

En una acción intergubernamental, se buscará solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable para la Guajira.

Así lo anunciaron la ministra de Vivienda, Catalina Velasco y el titular de la cartera de Defensa Iván Velásquez, quienes anunciaron una serie de acciones para procurar una prestación eficiente de este servicio en esa zona del país.

La ministra Velasco dijo que es prioridad tener disponibilidad y continuidad en el servicio de agua potable para la población guajira y hacer un uso responsable de este recurso, pues el acceso al agua es uno de los derechos de las personas.

“Hay una situación serísima y es que, habiendo el recurso hídrico, viniendo de la represa Ranchería, no es posible que llegue a las comunidades de La Guajira", aseguró la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Aseguró que en el diagnóstico realizado, encontraron que “a lo largo de la línea de conducción de agua hay conexiones ilegales, que se utilizan para actividades diferentes al consumo humano”, manifestó Velasco.

También se identificaron otras razones por las cuales a municipios como Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, San Juan del, Cesar, Urumita, Villanueva, el líquido no llega a los habitantes; uno de los casos es que es utilizada de manera ilegal en diferentes fincas, predios, para el uso agropecuario y para consumo de animales.

Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez señaló que “buscamos algunas soluciones como la generación de una mesa para revisar con mayor profundidad la problemática y también las acciones legales que se han emprendido sobre algunas personas que están siendo señaladas de apropiarse de grandes cantidades de este precioso líquido”.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, sus ministros y directores de departamento han despacho esta semana desde la Guajira en busca de solucionar los problemas de hambre, suministro de agua y energía que se tiene esa región del norte del país.