|   28.Junio.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Desmantelan a la banda "Los Buscadores" que secuestraba y extorsionaba a través de redes sociales

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Utilizando los datos recopilados de los teléfonos móviles de las personas secuestradas, los delincuentes localizaban a los familiares de los cautivos y realizaban extorsiones.

Las autoridades han logrado desarticular a la organización criminal conocida como "Los Buscadores", responsable de una serie de violentos actos en los departamentos de Boyacá y Meta. Según las investigaciones, los miembros de esta banda aprovechaban la información publicada por las víctimas en redes sociales para contactarlas y luego perpetrar los secuestros.

Utilizando los datos recopilados de los teléfonos móviles de las personas secuestradas, los delincuentes localizaban a los familiares de los cautivos y realizaban extorsiones, amenazando con causarles daño si no pagaban altas sumas de dinero.

El presunto líder de esta red delictiva es Robinsón Mauricio Rodríguez, alias "Cachetes", quien se encontraba cumpliendo una condena en la cárcel El Barne en Combita, Boyacá, por su participación en un atentado contra dos policías en Yopal, Casanare.

La Fiscalía ha recibido un total de nueve denuncias que vinculan a los procesados con delitos cometidos en diferentes municipios, incluyendo Toquilla, Santa Rosa de Viterbo, Iza, Duitama, Chivatá (Boyacá) y Granada (Meta).

Las capturas de los involucrados se llevaron a cabo en Sogamoso y Tunja (Boyacá), Yopal (Casanare) y Flandes (Tolima). La Fiscalía les ha imputado diversos cargos, como concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada y secuestro simple. Todos los detenidos deberán cumplir medidas privativas de la libertad.

En uno de los casos documentados, un ciudadano fue contactado para realizar trabajos de ornamentación en Granada (Meta) el 21 de marzo de 2023. Sin embargo, al llegar al lugar acordado, fue retenido y agredido físicamente. Su familia tuvo que pagar la suma de 12 millones de pesos para obtener su liberación.

Otro incidente similar ocurrió en el Páramo La Chorrera del corregimiento de Toquilla (Boyacá), donde un hombre fue secuestrado después de ser contactado para un supuesto acarreo. Su familia pagó una suma de 8 millones de pesos para su rescate.

Las autoridades continúan investigando para determinar si existen más víctimas relacionadas con esta banda y se espera que se les impongan sanciones ejemplares a los responsables de estos delitos que han causado temor en la región.