|   23.Enero.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Destapan caso de corrupción en Fuerzas Militares por más de $30.000 millones

Contraloría destapó un caso de presunta corrupción en las Fuerzas Militares por un hospital para soldados que le habría costado al Estado 30.595 millones de pesos, pero que no existe.
Velotax

Tras una apertura de responsabilidad fiscal, el ente de control ordenó el embargo de los bienes inmuebles de tres militares: mayor Gerardo Mojica Leyva, mayor Luz Mery López Rangel y el coronel Óscar Alberto Jaramillo Carrillo, así como de las cuentas bancarias de otros miembros de alto rango, para un total de dos generales, dos coroneles, un capitán y dos mayores.

El presunto detrimento se da porque el Ejército firmó un contrato con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, una entidad adscrita al Ministerio de Defensa, para la construcción de un centro de rehabilitación funcional en el cantón ubicado en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, que iba a beneficiar a las víctimas del conflicto armado

Según la entidad pese que debió estar listo el el 31 de diciembre de 2014 hoy en día, ocho años después, la construcción está sin terminar y en pausa, y además hay deficiencias en la construcción.

El Hospital debía tener 14.069 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, más áreas exteriores de 1.469 metros cuadrados.

“En el presente caso, los recursos públicos invertidos por el Estado a través del Ejército Nacional para la construcción de la sede del Centro de Rehabilitación BASAN, de conformidad con el material probatorio recopilado por el grupo auditor, es suficiente para advertir que no cumplieron con la finalidad para la cual fueron destinados, la cual era prestar la atención médica especial en el ámbito físico y emocional al personal militar en condición de discapacidad víctima del conflicto".

Según el ente de control, "no obstante, haberse girado la totalidad del valor fijado en el contrato interadministrativo N° 1441 de 2013 y vencido su plazo de ejecución, las instalaciones dicho centro no fue recibidas a satisfacción ni se encuentran en funcionamiento”.