|   21.Enero.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno y ELN superan impase: se anuncia segundo ciclo de diálogos

Crédito: 
Ecos del Combeima
Según lo anunciado por el Gobierno, la reunión terminó exitosamente. La próxima reunión será en México.
Velotax

Pese a las fricciones que hubo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), su más reciente encuentro terminó exitosamente y marcó un punto crucial para retomar los diálogos para la construcción de la paz en el territorio nacional.

En la reunión extraordinaria de la mesa de diálogo, se confirmó el inicio del segundo ciclo de negociaciones, al cual se le dará luz verde el próximo lunes 13 de febrero, en México.

Cabe señalar, que desde la reunión que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, se superó el impase que se generó tras la declaratoria por parte del presidente del Gustavo Petro, quien el pasado 31 de diciembre, anunció un cese del fuego bilateral, información que fue negada por el ELN, tacando al Gobierno de difundir información herrada.

Así mismo, según el comunicado emitido al término del encuentro que se extendió por cinco días en Venezuela, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos efectuados durante el primer ciclo.

"La Mesa de Diálogos valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida", se leyó en la comunicación divulgada este sábado. “La Mesa de Diálogos puso de presente que la reunión extraordinaria "contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe", indicó el documento.