Alcaldia
Gobernación
  |   04.Junio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno aportará recursos para la conservación del cambio climático

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
Gases de Efecto Invernadero y Estufas Eficientes son algunos de los proyectos en los que se invertirá.
Velotax

Colombia avanza en la meta de reducción del 51 % de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero - GEI, proyectado al año 2030, donde la hoja de ruta implementará siete proyectos de inversión del sector ambiente y desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural, y comercio, industria y turismo en el territorio nacional.

De esta manera, los siete proyectos tienen inversiones por un valor de 187.457 millones de pesos para el periodo 2022-2025, la cual cuenta con vigencias futuras ordinarias otorgadas por el Consejo Superior de Política Fiscal, el 24 de mayo de 2022.

Así las cosas, estos proyectos le apuntan al cumplimiento de 10 metas de mitigación, 11 metas de adaptación y cuatro metas de medios de implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional - NDC, donde el país comenzó su camino hacia la disminución de emisiones y la carbononeutralidad. Además, la reducción estimada es de 7.9 MtCO2-eq o toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente de Gases de Efecto Invernadero.

Cabe resaltar que, los proyectos liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, se llevan a cabo con un trabajo arduo con el fin de brindar garantías a los colombianos.

Uno de esos proyectos están vinculados al Programa Nacional de Estufas Eficientes de Cocción, en zonas de alta deforestación y degradación de bosque, con una inversión que permitirá la sustitución de 7500 estufas de leña por estufas eficientes, lo que beneficiará al mismo número de familias. De acuerdo con la cartera, esto representaría una reducción de 10.000 toneladas de leña, lo que aportaría a la conservación de los bosques.

Por otra parte, el desarrollo de tres iniciativas de adaptación al cambio climático y carbono azul, con restauración de cerca de 1750 hectáreas con ecosistemas de manglar, representando la continuación del Programa Nacional para el Uso Sostenible, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Manglar.