Alcaldia
Gobernación
  |   07.Marzo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Discriminación: niña no fue admitida en siete colegios por tener padres homosexuales

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
La excusa de algunas instituciones es que no estaban preparados para recibir a una estudiante en sus "condiciones".
Velotax

Miguel Barriga y Jhon Ramírez son una pareja de esposos desde hace once años y decidieron adoptar a Camila, una menor de seis años con el propósito de darle una familia a la pequeña y brindarle las mejores condiciones. 

Ante esto, buscaron cupos en colegios de Bogotá pero el proceso se volvió un verdadero dolor de cabeza, teniendo en cuenta que en varias instituciones rechazaron a la menor con la excusa de que no estaban preparados para tener a una estudiante en sus "condiciones". 

Uno de esos hechos se presentó en el colegio Americano de Bogotá, "estábamos haciendo el proceso para ingresar a primero. Allí nos pareció que cumplía con las expectativas, dado la cercanía de la casa, el nivel académico, además de su trayectoria hacía el bilingüismo y una apertura, por tratarse de una iglesia presbiteriana, un poco pensando en una religión reformista", señalaron.

Así mismo, expresaron que en el momento de realizar el proceso, expusieron que eran una pareja homoparental en aras de evitar cualquier complicación y les manifestaron que no había ningún inconveniente motivo por el que continuaron con el proceso. 

"En ese momento hicimos la subida de los documentos, el pago del formulario y luego la niña es llamada a presentar el examen, posteriormente al último paso era la entrevista. Fuimos citados por la psicóloga y, al llegar, nos piden que la niña no esté y nos pidieron disculpas, porque el colegio no tenía la posibilidad y el conocimiento para abordar una situación posible de discriminación", indicó Miguel.

Las razones del colegio, fueron que no sabían cómo abordar el tema de una en una familia con padres homosexuales, lo que generó sorpresa e indignación en la pareja, teniendo en cuenta que se le estaba negando el derecho a la educación a la menor, pese a cumplir con todos los requisitos. 

Por su parte, Francisco Javier Cardona Acosta, actual rector de la institución, indicó que lo que se le manifestó a los padres de familia era que se consideraba necesario complementar los saberes de la institución por ser el primer caso que se presentaba y se les sugirió a los padres un periodo de espera mientras se fortalecía lo requerido para garantizar el derecho a la educación de la menor.

Además mencionó que, aparentemente lo que se produjo fue un malentendido y aseveró que "las puertas del colegio Americano están abiertas no solamente para la niña, sino para todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y distinción alguna"

Por su parte, la Secretaría de Educación expresó que se realizarán las respectivas investigaciones a los colegios, sobre si hay un presunto caso de discriminación, además de la vulneración de los derechos de la menor.

Cabe señalar que, la pareja indicó que adelantará acciones judiciales contra el colegio. "Realmente nuestro interés no es que la niña esté en ese colegio, sino creemos que debe hacerse una rectificación por parte de la institución educativa frente a lo sucedido", aseguró Miguel Barriga.