El ‘sablazo’ de la Defensoría a cambios en el modelo de salud de profesores del Gobierno Petro
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación por los problemas surgidos en el nuevo modelo de atención en salud implementado para los profesores y sus familiares por parte del Gobierno Petro.
Estas declaraciones surgen tras recibir numerosos reclamos e inconformidades de los educadores afectados por los cambios.
Camargo señaló que, pocos días después de la implementación del nuevo modelo, es evidente la necesidad de que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, responsable de liderar este proceso de transición, ponga en marcha de manera urgente un plan estructural para abordar los inconvenientes detectados.
El defensor del Pueblo hizo hincapié en la importancia de evitar improvisaciones que puedan comprometer la atención médica de los profesores y sus familiares, ya que esto podría desencadenar situaciones de salud aún más críticas.
“Los casos que nos han llegado nos preocupan de manera significativa, especialmente porque los docentes se han quejado de situaciones urgentes y graves. Incluso de pacientes crónicos, oncológicos, con enfermedades huérfanas y otros que requieren atención inmediata”, dijo el defensor.
Finalmente, Camargo Assis instó a los directivos de la Fiduprevisora y del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio a garantizar canales de atención apropiados y eficaces, con una mayor cobertura, calidad, eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios.