“Es triste decirlo pero más de 10 mil muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones”: Duque

Colombia vive la situación más crítica con la pandemia del COVID-19 desde su inicio en el pasado mes de marzo donde los casos y fallecidos aumentan desmesuradamente diariamente, lo cual preocupa a las autoridades del país.
Iván Duque, presidente de la República, indicó que las movilizaciones han contribuido a que se incrementen los casos y fallecidos a causa del virus en las últimas semanas.
“Hoy sabemos que nuestro país vive momentos difíciles asociados con la pandemia, momentos que fueron advertidos oportunamente, porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente”.
A su vez, sostuvo que alrededor de 10 mil fallecidos se podrían haber evitado en el último mes. “Es triste decirlo pero más de 10 mil muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”.
Finalmente, aseguró que la afectación durante el último mes ha sido equivalente en materia de letalidad que los primeros meses de pandemia en el país.
“Es triste ponerlo en estas perspectivas, las muertes prevenibles en estas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia”.
Sabemos de los momentos difíciles que vive el país, pero tenemos que reiterar que las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para diseminar el #COVID19. Más de 10 mil muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas. pic.twitter.com/zplhMyN0hJ
— Iván Duque (@IvanDuque) June 21, 2021
Reacciones
Tras el pronunciamiento del jefe de Estado las reacciones no se hicieron esperar y el senador de la República, Gustavo Petro tildó de “mentiroso” al mandatario de los colombianos.
“Mentiroso. Los contagios se dan en los sitios de trabajo y el transporte público. Usted Duque, decidió no controlar la enfermedad para que se hicieran ganancias. Su cosecha son 100.000 muertos”.
Mentiroso. Los contagios se dan en los sitios de trabajo y el transporte público. Usted Duque, decidió no controlar la enfermedad para que se hicieran ganancias. Su cosecha son 100.000 muertos. https://t.co/TxJupEBttb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2021