|   13.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Abogado Rodrigo Negrete asegura que Cajamarca no se debería ver afectado con la decisión de la Corte que compromete las consultas populares

Proyectos extractivos
Crédito: 
EL ESPECTADOR
Velotax
El ex-asesor jurídico del Ministerio de Ambiente dijo que la nueva ordenanza solo tendrá que actuar en los nuevos proyectos y no en espacios en donde los pueblos ya hayan tomado una decisión bajo el ejercicio democrático.

 

El abogado ambientalista Rodrigo Negrete habló en Econoticias sobre la decisión que tomó la Corte Suprema de quitarle facultades a las consultas populares en lo que refiere específicamente a los proyectos extractivos. Negrete, ex-asesor jurídico del Ministerio del Medio Ambiente, dijo que aunque se trata de una decisión preocupante, no genera sorpresa puesto que la Corte ya había dejado ver desde el año pasado la puesta en marcha de dicha iniciativa.

Rodrigo Negrete dijo que la Corte Constitucional venía en una línea que comprometía las facultades de los entes territoriales, particularmente de los municipios, a la hora de ejecutar consultas populares, y agregó que existe un artículo vigente que no establece ningún tipo de concertación previa como lo manifestó el Consejo de Estado. Negrete afirmó que existe una violación del principio democrático en cabeza de la Corte Constitucional.

"A esta altura no conocemos el comunicado de la Corte, hay una especulación, por ahí está circulando un aparente borrador de ese comunicado (...) la decisión mayoritaria del pueblo expresada democráticamente en la votación se mantiene, y en mi lectura, tampoco debería afectar las consultas que están en curso o ad portas de celebrarse como la de Fusagasugá y San Bernardo, y todas aquellas que cumpliendo la Constitución vienen adelantando este proceso", dijo el abogado ambientalista, haciendo alusión particularmente a los casos de Piedras y Cajamarca.

Negrete explicó que los nuevos procesos que se adelanten a partir del fallo sí tendrían que estar en el marco de la ley, y recordó que la Corte en el año 2011 conminó al Gobierno y al Congreso para que en dos años se estableciera el nuevo código de minas. Además, Negrete recalcó que en el 2014 la Corte le dijo a la autoridad minera que no podía seguir otorgando títulos si no había concertado con los municipios dicha concertación.

"Es curioso que si hay cambio de magistrados entonces la Corte cambia de posición, cuando además no ha cambiado ni la Constitución ni la ley (...) no hay que olvidar que el Gobierno Nacional de manera ilegal también ha bloqueado 15 consultas populares por no haber hecho transferencia de los recursos a la Registraduría", puntualizó el abogado ambientalista Rodrigo Negrete.