|   17.Abril.2018   |   Por:  
EL ESPECTADOR

“Jesús Santrich” fue trasladado a La Picota

Jesús Santrich
Crédito: 
Suministrada
Velotax
El exjefe de las Farc, quien aseguró que buscará impedir su extradición, permanecerá detenido en el pabellón de alta seguridad mientras se resuelve si situación jurídica.

 

El líder del partido político FARC, Jesús Santrich, fue enviado este martes a la cárcel La Picota, sur de Bogotá, donde permanecerá detenido mientras se resuelve si situación jurídica ante el pedido de extradición hecho por Estados Unidos.

Santrich fue capturado por la Fiscalía la semana pasada junto Marlon Marín, sobrino del otrora exguerrillero Iván Márquez; Armando Gómez, alias El Doctor; y Fabio Simón Younes, en cumplimiento de una circular roja de Interpol.

La justicia estadounidense lo señala de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016. El exguerrillero permanecerá en el Pario de Alta Seguridad (PAS) del centro penitenciario.

Horas antes del traslado de Santrich desde el búnker de la Fiscalía a La Picota, Marlon Marín viajó a Estados Unidos con el fin de colaborar con la justicia. Una corte de Nueva York lo había pedido en extradición por cargos de narcotráfico y, ahora, será un delator.

Gustavo Gallardo, defensa del líder de las FARC, presentó una impugnación ante la Corte Suprema de Justicia luego que el pasado domingo el Tribunal Superior de Bogotá negara el recurso de habeas corpus que presentó su defensa.

La defensa de Santrich argumentó que la detención fue irregular porque como se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz, esa justicia sería la competente en su caso y no la Fiscalía. El caso le correspondió al magistrado de la Sala Civil de la Corte Octavio Augusto Tejeiro, quien tendrá tres días para resolver la petición. 

Tomado de: elespectador.com