Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Rafael Uribe estaba consciente cuando secuestró a Yuliana: Fiscalía

El detenido, que consumió licor y cocaína solo después de las tres de la tarde, mordió salvajemente a la pequeña y la torturó varias horas, según peritos.
8 Dic 2016 - 11:30 COT por Ecos del Combeima

Se siguen conociendo dolorosos detalles de la muerte de la niña Yuliana Samboní, según indican las pruebas, a manos de Rafael Uribe Noguera. La Fiscalía reveló que el cuerpo de la menor presentaba graves signos de tortura, mordeduras en el rostro y múltiples golpes. 

De hecho, la jueza de control de garantías que legalizó la captura del sujeto y lo envió a prisión consideró que las fotografías presentadas por el ente acusador reflejan el dolor y sufrimiento que padeció la pequeña durante más de seis horas. 

Los investigadores han llegado a la conclusión que Uribe Noguera estaba consciente cuando secuestró a Yuliana pues, de acuerdo con peritajes, se comprobó que consumió licor y cocaína solo después de las tres de la tarde del domingo, es decir, tiempo después de haber cometido el plagio. 

El acusado, que no aceptó cargos, fue recluido este miércoles en la cárcel La Picota de Bogotá. Allí estará aislado en una unidad especial, dormirá solo, no compartirá celda, habrá vigilancia sobre los alimentos que consuma y contará con custodia incluso para salir al patio.

En la madrugada de este miércoles, la Fiscalía general de la Nación le imputó cargos a Uribe Noguera por el secuestro, abuso sexual y homicidio de Yuliana Samboní, de 7 años. Tendrá que responder por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

Imágenes de la escena del crimen 

Noticias Caracol tuvo acceso a imágenes de la escena del crimen que dejan en evidencia la presencia de la niña Samboní en ese lugar. La primera prueba es un zapato de la menor dentro del vehículo, en el piso del copiloto.  Adicionalmente, una chaqueta de color negro sobre el mesón de la cocina del apartamento, prenda que pertenecería a Rafael Uribe Noguera.

En el baño, en el tanque del agua, las autoridades observaron las prendas de una niña. Allí también encontraron otro zapato blanco, igual al que había en la camioneta que manejaba Uribe Noguera.En el interior del apartamento también estaba una pulsera de color rosado de la pequeña. En el lugar además fue visualizado un frasco de aceite de cocina. Según los investigadores, el cuerpo de la niña, que fue encontrado en el cuarto de máquinas del jacuzzi, estaba cubierto de esa sustancia.Estas pruebas, de acuerdo con la Fiscalía, indicarían la responsabilidad de Uribe Noguera en el asesinato y abuso de la niña.¿Obstrucción a la justicia? Versiones recogidas por la Sijín indican que dos hermanos de Rafael Uribe Noguera habrían atendido el desesperado llamado de su pariente el pasado domingo. Él les habría confesado, en medio de una confusa versión y aparentemente bajo efectos de las drogas, que recogió a la niña para auxiliarla, la llevó al apartamento y la asesinó involuntariamente.Se investiga quién lavó en el jacuzzi el cuerpo de Yuliana para borrar los rastros de sangre y fluidos y por qué parte de su vestido fue destruido y arrojado al sanitario.

“La escena del crimen fue manipulada, y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de la fiscalía general de la nación”, sostuvo el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez.La familia aseguró que no manipuló la escena del crimen y que le informó a la Policía cuando encontró el cuerpo. No obstante, de acuerdo con la Fiscalía, pasaron alrededor de cinco horas desde que llegaron al apartamento, hasta que dieron aviso del hecho y trasladaron a su hermano a la clínica.De demostrarse una alteración en la escena del crimen, los implicados podrían ser judicializados por ocultamiento de material probatorio y fraude procesal.Se conoció, adicionalmente, que un vigilante del edificio donde fue hallada la niña también declaró dentro del proceso. Honras fúnebres y manifestaciones de repudio El cuerpo de la niña Yuliana Samboní fue llevado la noche del martes a una sala de velación de la funeraria Los Olivos, en el centro de Bogotá. Allí recibió homenajes póstumos de la Policía, los habitantes del barrio Bosque Calderón y de ciudadanos indignados por el crimen. En horas de la mañana del miércoles, en la iglesia de Santa Teresita y en presencia del padre de Yuliana, se realizó una ceremonia religiosa. En horas de la tarde, en un avión de la Policía, los restos mortales de la niña fueron trasladados a Popayán y luego a El Tambo (Cauca), donde finalmente tendrán cristiana sepultura.

El crimen de Yuliana ocurrió el pasado domingo luego de que Uribe Noguera, de 38 años, aparentemente raptara a la menor en el humilde barrio Bosque Calderón Tejada. Después, según la investigación, la llevó hasta un lujoso apartamento de propiedad de su familia en Chapinero, donde la pequeña habría sido asesinada. 

Tomado de Noticias Caracol (ver nota original)