Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fueron 10 los uniformados involucrados en el nuevo caso de ‘La Guaca’ del Tolima

<p>La segunda &quot;Guaca&quot; en el pa&iacute;s? En el cant&oacute;n Pijao deber&aacute;n permanecer detenidos los nueve militares involucrados en el presunto robo de 500 millones de pesos de las farc y el homicidio de un guerrillero. <br /> &nbsp;</p>
16 Nov 2010 - 7:38 COT por Ecos del Combeima

Un presunto abuso durante la captura de un sargento hizo que se le dejara en libertad.

El juez Quinto penal de control de garantías fue quien tomó la decisión de imponer medida de aseguramiento en contra de nueve de los 10 militares de la sexta brigada acusados de haber asesinado a un guerrillero para adueñarse de 500 millones de pesos que las FARC tenían guardados en un campamento subversivo bombardeado el pasado mes de febrero.

Tal y como se había dado a conocer en una investigación periodística, la Fiscalía tenia bien avanzada la investigación contra varios de los integrantes de las Fuerzas Antiterroristas Urbanas, AFEUR, que participaron del operativo en el que fue dado de baja alias Pedro Nel, comandante del frente 50 de las FARC.

Según se dio a conocer durante la legalización de captura de estos uniformados, el informante que les avisó dónde estaba el campamento, también les dijo que en el lugar tenían más de 500 millones de pesos que una empresa le había pagado al grupo armado ilegal fruto de una extorsión y esto es lo que habría llevado a los militares a saquear el lugar y asesinar a un guerrillero que sobrevivió al bombardeo y vio la forma como las tulas con dinero.

La Fiscalía les imputó por los delitos de homicidio en persona protegida, peculado por apropiación, ocultamiento, alteración y obstrucción de elemento probatorio y favorecimiento al capitán Carlos Alberto Villamizar, al teniente Jhon Eimer Ospina Trujillo, al sargento segundo Einer Dussan Rivera Caldas y a los soldados profesionales Juan Carlos Giraldo Alzate, Eduard Gonzalo Matíz, Jhon Euclides Tovar, Rodrigo Quimbayo Rayo, Rafael Alfonso Romero, Jhon Jairo Totama Ducuara y Pedro Suárez, aunque solo al soldado Giraldo Alzate es a quien se responsabiliza del asesinato por haber sido quien asesinó.

El propio comandante de la Sexta Brigada, coronel Julio Cesar Prieto, estuvo en la audiencia que se prolongó hasta las 4 de la mañana del sábado y allí dijo que cree en la inocencia de sus hombres, pero que de ser hallados culpables deberán pagar por lo que hicieron.