Piden al CNE que revoque la inscripción a la Cámara de Alejandro Martínez
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en sus manos una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura a la Cámara de Representantes de Alejandro Martínez Sánchez, avalado por el Partido Conservador Colombiano en el Tolima, de cara a las elecciones legislativas de 2026.
La actuación quedó formalizada mediante un auto expedido el 12 de diciembre de 2025, en el que la autoridad electoral decidió avocar conocimiento de la petición presentada por un ciudadano, quien advierte la posible configuración de una inhabilidad.
La solicitud se fundamenta en el hecho de que Andrés Martínez Arias, hijo del congresista, fue nombrado en enero de 2024 como gerente de Empumelgar E.S.P., empresa encargada de los servicios públicos en el municipio de Melgar.
El funcionario habría ejercido ese cargo hasta el 17 de agosto de 2025.
Durante ese periodo, según lo expuesto en el auto, Empumelgar habría celebrado contratos por un valor superior a los $11.115 millones en las vigencias 2024 y 2025.
Adicionalmente, se señala la celebración de un contrato con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, por un valor de $28 millones y una duración de tres meses y medio, lo que reforzaría, según la solicitud, el ejercicio de autoridad administrativa en el departamento.
El análisis también tiene en cuenta que las elecciones al Congreso se realizarán en el primer semestre de 2026, por lo que el desempeño del hijo del candidato como gerente de Empumelgar se habría dado dentro de los doce meses previos a los comicios y en la misma circunscripción electoral en la que Alejandro Martínez busca la reelección.
Será deber del CNE verificar si se configura la inhabilidad alegada y decidir si procede o no la revocatoria de la inscripción de la candidatura de Alejandro Martínez a la Cámara de Representantes por el Tolima.