El Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional, en colaboración con el Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (INPEC), llevó a cabo una intervención en el Complejo Carcelario y Penitenciario Picaleña, conocido como Coiba, con el objetivo de contrarrestar la extorsión desde el interior de la prisión.
Durante la operación, se realizaron tres allanamientos y registros en los pabellones 8, 18, 21 y 34 del complejo carcelario. Como resultado, se incautaron diversos elementos, incluyendo 68 celulares, 337 tarjetas SIM, 75 accesorios para celulares (cargadores y manos libres), 70 armas cortopunzantes y 1 memoria micro SD.
Esta intervención se llevó a cabo con el fin de prevenir las llamadas extorsivas realizadas por internos desde el interior de la cárcel. Se busca combatir modalidades delictivas como la suplantación de autoridad y los falsos servicios, que afectan a la sociedad.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de extorsión o secuestro a la línea de atención y emergencia 165. Además, se recuerda la campaña "Yo no pago, yo denuncio", promoviendo la importancia de denunciar estos delitos. Asimismo, se insta a informar cualquier hecho delictivo a la línea de atención y emergencias 123 o al cuadrante policial más cercano.