|   10.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: de película capturaron a presuntos integrantes de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión

Crédito: 
Foto Suministrada
El operativo permitió la captura de 194 personas en diferentes sectores del territorio nacional.
Velotax

En las últimas horas, se llevó a cabo la Macrooperación ‘RUBÍ’ contra el secuestro y la extorsión, donde las autoridades lograron dar fuertes golpes contra grupos delincuenciales en varias regiones del territorio nacional, capturando a 194 presuntos integrantes de estas bandas delincuenciales, detenciones distribuidas en 3 ciudades capitales y 18 departamentos.

Según las autoridades, 297 personas entre comerciantes, profesores y taxistas, serían las principales víctimas del grupo delincuencia 'Los Mexicanos', al parecer encargados de realizar las extorsiones. Inicialmente, en Quibdó, el Gaula de la Policía Nacional logró la aprehensión de dos adolescentes y la captura de 14 personas, quienes harían parte de ‘Los Mexicanos’, presuntos responsables de las extorsiones. De acuerdo con las investigaciones, las víctimas tenían que pagar para que el grupo delincuencial no realizara atentados en su contra y les permitiera trabajar.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Mata perro’, quien sería el encargado de coordinar extorsiones, hurtos, homicidios y venta de estupefacientes, además intimidar a los afectados con disparos contra las viviendas con el fin de presionar el pago de las extorsiones. Por otra parte, alias ‘Marlon’, ‘Willy’, “Lia”, ‘Casierra’, ‘Morancho’, ‘Maira Cuco’, ‘Zarco’, ‘Paizorro’, ‘Muelas’, ‘Nene Yerda’, ‘Pavito’, ‘Molécula’, ‘El Flako’, ‘Pacorocha’ y ‘Davo’, fueron capturados por ser presuntos encargados de entregar panfletos, cobrar extorsiones y realizar atentados en contra de estas personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades pudieron aclarar más de 300 casos, por lo que les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, extorsión agravada, uso de menores de edad en la comisión de delitos y porte de armas de fuego. Asimismo, las acciones criminales de 'Los Mexicanos' eran ejecutadas a través de atentados y amenazas con la entrega de panfletos intimidantes con la reconocida frase ‘Plata o Plomo’. 

En otro punto de la geografía colombiana, unidades del Gaula de la Policía y de la SIPOL, capturaron a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los de Villa Luz’ en Cali, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. Las autoridades indican que estos individuos extorsionaban al gremio de trasportadores informales del Municipio de Jamundí y de la capital vallecaucana, donde al parecer les pedían $200.000 semanales, para que pudieran transitar por sus rutas correspondientes y así no atentar en contra de su integridad física.

Los uniformados lograron capturar a alias ‘La Gorda’, presunta cabecilla de esta estructura delincuencial, encargada de llevar el historial de las extorsiones y amenazas a las potenciales víctimas. Alias ‘Veneco’, también fue capturado y sería el encargado de intimidar a los afectados y cobrar las extorsiones. Alias ‘Doctorcito’ segundo cabecilla de la banda delincuencial, habría cobrado más de 40 extorsiones a las víctimas de 'Los de Villa Luz'.

Finalmente, esta operación se llevó a cabo en Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Chocó, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle. Por otra parte, se logró incautar 13 armas de fuego, 5 proveedores, 99 cartuchos de diferentes calibres, 02 granadas, 99 equipos de comunicación, 85 sim card, 05 micro SD, 06 motocicletas y 01 vehículo.