En video: así operaban 'Los Julios' dedicados a más de 5 modalidades de hurto

Investigadores de la SIJIN de la Policía Nacional realizaron un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, que después de 12 meses se logró desarticular una banda delincuencial conocida como “Los Julios”. El procedimiento se llevó a cabo, debido a varias denuncias que se habían interpuesto por parte de algunos comerciantes del sector.
Los hechos ocurrieron en el centro de Bucaramanga, donde 5 personas fueron capturadas mediante orden judicial y se formularon 2 imputaciones a individuos que se encuentran purgando condenas por el mismo delito en centro penitenciario. Así las cosas, las autoridades establecieron que estos delincuentes aprovechaban la aglomeración de personas que realizaban compras en el centro de la Ciudad Bonita de Colombia para poder delinquir.
El material probatorio recaudado indica que en el análisis de 300 horas de grabación de videos cámaras de seguridad, vigilancias y seguimientos, declaraciones de testigos, y reconocimientos fotográficos permitieron las capturas a los señalados. Alias 'El Tuerto', sería el cabecilla del grupo delincuencial y encargado de establecer roles de cada uno de los integrantes.
De acuerdo con las investigaciones, las autoridades revelan que los integrantes de 'Los Julios', se dedicaban a varias modalidades como el cosquilleo, bloqueo, contacto físico, raponazo, distracción y una nueva modalidad que se denominó escupitajo, la cual consiste en lanzar saliva u otro líquido que se untan los delincuentes sobre la humanidad de las víctimas, y mientras se detienen a verificar que les han lanzado otros delincuentes por detrás los despojan de sus pertenencias.
Los uniformados indicaron que estos delincuentes salían a hurtar todos los días, y podrían llegar a cometer hasta 30 hurtos al día, lo que les dejaría una renta criminal de aproximadamente 3 a 5 millones de pesos diarios. Algunos testigos que pretendían denunciar los hechos y evitar los hurtos, en varias oportunidades eran intimidados por los delincuentes con elementos cortopunzantes.
Los señalados en esta oportunidad fueron judicializados por hurto y concierto para delinquir y enviados a la cárcel por orden de un juez de control de garantías.