|   08.Abril.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: 15 personas detenidas del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del ELN

Crédito: 
Foto Suministrada
Las capturas se dieron gracias a la Macrooperación 'Esmeralda' que desarrolla el Gaula de la Policía y la Fiscalía en diferentes ciudades.
Velotax

En el departamento de Bolívar, las autoridades capturaron 15 personas que harían parte del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del ELN, presuntos responsables de extorsiones y homicidios contra comerciantes, mineros y ganaderos en los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Altos de Rosario, Norosi y Tiquisio.

Alias ‘Maceto’, sería el presunto cabecilla del grupo delincuencial en esta zona del territorio nacional luego de la neutralización de alias ‘Ratón’ en enero del año pasado. También fue capturado alias ‘Andrés Felipe’, hermano del abatido alias ‘Ratón’ y segundo al mando de la organización criminal.

La investigación de las autoridades permitió conocer que, el frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del ELN había establecido un listado de precios de acuerdo al perfil y a qué se dedicaban las víctimas, donde los ganaderos eran obligados a pagar 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado y los comerciantes entre 300 mil y 1 millón de pesos mensuales; además, los mineros artesanales tenían que ceder el 10% de sus ganancias.

La macrooperación ‘Esmeralda, ha dado importantes golpes a bandas delincuenciales en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Quindío, Caldas, Valle, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Córdoba, Chocó, Meta, Casanare, Sucre, Cesar, Atlántico, Bolívar y Guajira.

Finalmente, se incautaron 11 armas de fuego, 79 equipos de comunicación, 69 sim card, 18 micro SD y 04 motocicletas, 194 cartuchos de diferentes calibres entre otros elementos que serán utilizados por parte de la Fiscalía General de la Nación.