Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Extranjero fue capturado en Lérida con subametralladora y munición de guerra

Peritos analizan si el arma fue usada en crímenes recientes.
Imagen
Capturado
18 Abr 2026 - 8:51 COT por Ecos del Combeima

Un contundente golpe contra el porte ilegal de armas se registró en el municipio de Lérida, donde las autoridades capturaron a un hombre con una subametralladora tipo mini Uzi, un arma poco común y de alto poder.

El procedimiento se llevó a cabo en la madrugada, hacia las 2:10 a.m., durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional, a través de la SIJIN e inteligencia, y unidades del Ejército Nacional.

La diligencia de allanamiento se desarrolló en una vivienda del barrio San Luis, donde fue sorprendido en flagrancia un sujeto de 28 años, conocido con los alias de “Mono” o “Veneco”, de nacionalidad extranjera.

Durante el registro, los uniformados hallaron en su poder una mini Uzi calibre 9 milímetros, de fabricación americana, equipada con dos proveedores, 63 cartuchos y un silenciador, sin contar con permisos legales.

En el mismo operativo también fueron incautados 86 cartuchos calibre 5.56 milímetros, correspondientes a munición de fusil, así como un teléfono celular.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 16 Seccional de Ibagué por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y actualmente se encuentra en audiencia para definir su situación judicial.

Uno de los aspectos que más llama la atención de las autoridades es el tipo de armamento incautado, ya que este tipo de subametralladoras no es de uso común en hechos delictivos en la región.

Por esta razón, peritos especializados adelantan estudios balísticos para establecer si el arma habría sido utilizada en homicidios u otros hechos violentos registrados recientemente.

Con este resultado, las autoridades buscan cerrar el paso a estructuras criminales y reiteran el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa que permita anticipar y prevenir hechos que pongan en riesgo la seguridad.