Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Señalado jefe de sicarios del norte del Tolima seguiría dando órdenes desde la cárcel

La gobernadora Adriana Magali Matiz reveló que alias Cabeza de Hacha, detenido en Valledupar, continúa delinquiendo desde prisión.
Imagen
1
9 Feb 2026 - 6:11 COT por Ecos del Combeima

Durante un consejo de seguridad realizado el pasado sábado, la gobernadora Adriana Magali Matiz advirtió que alias Cabeza de Hacha, señalado como jefe de sicarios en municipios como Mariquita y Fresno, continuaría dirigiendo actividades criminales pese a encontrarse recluido en un centro carcelario de Valledupar.

La mandataria departamental alertó sobre la persistencia de estructuras delincuenciales asociadas al narcotráfico, el microtráfico y el sicariato en esta zona del departamento.

“En el norte, en el municipio de Mariquita y de Fresno, tenemos un tema de narcotráfico y de microtráfico con 'Cabeza de Hacha', quien se encuentra en la cárcel de Valledupar pero que sigue delinquiendo desde allí. [Además], tenemos un problema grave de sicariato especialmente en el municipio de Fresno”, afirmó la gobernadora.

Alias Cabeza de Hacha, cuyo nombre es Nilton Alexander Rojas Cadena, ha sido señalado por las autoridades como presunto jefe de sicarios de una estructura criminal con presencia en Honda y Mariquita.

En 2022 fue capturado por el CTI para responder por procesos relacionados con homicidios y tentativas de homicidio ocurridas en 2020, y previamente había sido judicializado por su presunta participación en otros cinco asesinatos dentro del proceso conocido como Los Botánicos.

De acuerdo con investigaciones oficiales, este individuo sería un miembro clave de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y extorsión a comerciantes.

En octubre de 2025, cuatro integrantes del grupo delincuencial organizado La Línea, entre ellos hombres de confianza de alias Cabeza de Hacha, fueron capturados en Mariquita durante una operación conjunta del Ejército y la Policía, lo que confirmó que seguía ejerciendo control criminal a través de terceros.

Llamado por desaparición de jóvenes en Mariquita

En el mismo consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se refirió a la desaparición de varios jóvenes en San Sebastián de Mariquita, caso denunciado la semana pasada por Ecos del Combeima, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita esclarecer lo ocurrido.

“Primero que todo expresar mi solidaridad, mis profundos sentimientos de acompañamiento frente a una tragedia que se pierda un niño, que se pierda un menor y segundo decirle a toda la comunidad que nos unamos en torno a ello y que nos suministre la información pertinente que nos permita conocer las causas, los actores y sobre todo que regresen al seno de su familia”, expresó el ministro.

Imagen
1

Las autoridades recordaron que cualquier información puede ser suministrada de manera confidencial a través de las líneas del Gaula Militar 147 o Gaula de la Policía 165, con el fin de avanzar en las investigaciones y dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos en este municipio del norte del Tolima.