|   02.Diciembre.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Director del IGAC, un funcionario de Cortolima y otras 21 personas serán presentadas ante un juez

Crédito: 
Archivo
Velotax
En medio de la acción operativa adelantada por la Fiscalía, también permitió la captura de un secretario de la Alcaldía de Ambalema.

Tal como se ha venido informando desde ayer, personal del CTI de la Fiscalía seccional Tolima, inició una serie de operaciones para desarticular una red que estaba protagonizando delitos contra la administración pública en este departamento.

Tras las acciones operativas, se confirmó la captura de Fernando Mora Bonilla, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el Tolima, Fernando Alcántara, funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el secretario de Planeación de la Alcaldía de Ambalema. 

En el 'paquete' de capturas, hay otros 20 ciudadanos que desempeñan funciones en una constructora y el IGAC en la región tolimense.

Esta redacción conoció que los detenidos sería llevados en horas de la tarde ante el Juzgado Octavo penal con función de control de garantías de Ibagué, con el objetivo de adelantar la imputación de cargos por delitos como ecocidio, concierto para delinquir, entre otros.

Vale la pena señalar que los detenidos fueron ubicados a través de las diligencias de allanamiento en la ciudad de Ibagué, en Bogotá, Barranquilla, pero también en los municipios de Ambalema, Carmen de Apicalá, Fresno y en el Líbano.

En las diligencias judiciales, los servidores del CTI tomaron control de algunos equipos de cómputo y documentación impresa, para analizarla con peritos y dado el caso, aportar la información encontrada como material probatorio en el respectivo proceso judicial.

Por el momento, la Fiscalía guarda silencio sobre los operativos y las capturas, mientras se adelantan las acciones correspondientes de judicialización.

Al parecer estas personas viabilizaron proyectos urbanísticos en el territorio tolimense, generando graves afectaciones medio ambientales.