Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sorpresivo cambio en la dirección del Coiba de Picaleña: sale Camilo Martínez y asume Mónica Portela

El Inpec declaró insubsistente al director civil del penal de Picaleña tras menos de cinco meses en el cargo. En su reemplazo fue designada una dragoneante con 24 años de trayectoria institucional.
Imagen
Cambio en el Coiba
Crédito
Archivo
5 Ene 2026 - 11:25 COT por Jhon M Moreno

Un nuevo movimiento administrativo se produjo en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué COIBA de Picaleña, tras la declaratoria de insubsistencia del director Camilo Andrés Martínez Romero, quien llevaba menos de cinco meses al frente del establecimiento penitenciario.

En su reemplazo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) designó a la dragoneante Mónica Portela Aragón, funcionaria de carrera con 24 años de servicio, quien asume la dirección de uno de los complejos carcelarios más importantes del departamento del Tolima.

Martínez Romero, quien es administrador financiero, egresado de la Universidad del Tolima, con posgrado en Derecho Administrativo, y cuenta con experiencia en el sector público, había llegado al cargo el 5 de agosto de 2025, convirtiéndose en uno de los pocos directores civiles en asumir la jefatura del penal, luego de varios años en los que la dirección estuvo en manos exclusivas de funcionarios del Inpec. Su nombramiento se dio tras el traslado de Jhon Fredy Rojas Sutta a un establecimiento de alta seguridad en Jamundí, Valle del Cauca.

Con la llegada de Mónica Portela Aragón, el Inpec retorna al esquema de liderazgo interno, apostando por la experiencia operativa y el conocimiento del sistema penitenciario, en un contexto marcado por los desafíos en seguridad, control y convivencia carcelaria.

Hasta el momento, el Inpec no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las razones que motivaron la salida del exdirector.