Capturan en zona rural de Ibagué a tres integrantes de disidencias armadas
En un operativo adelantado por tropas del Gaula Militar Tolima, adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Joaquín González, estructura disidente asociada a las redes ilegales de ‘Calarcá’, que buscaría expandirse en el centro-occidente del departamento.
La acción militar se desarrolló en la vereda San Rafael, zona rural de Ibagué, tras labores de inteligencia militar que alertaron sobre la presencia de hombres armados que, al parecer, estarían amenazando y constriñendo a la población civil con fines extorsivos.
Durante patrullajes ofensivos en el corregimiento de Laureles, las tropas sorprendieron a los sujetos portando armas de fuego, motivo por el cual fueron capturados en flagrancia.
En el procedimiento se logró la incautación de 3 armas largas, armas cortas, proveedores, munición de diferentes calibres, además de 6 uniformes tipo camuflado, pantalones y guerreras verde oliva, brazaletes y busos con insignias alusivas a las antiguas FARC-EP y al Frente Joaquín González.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Ibagué, donde deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Con este resultado, las autoridades consideran que se afecta de manera significativa esta estructura armada ilegal, que estaría en proceso de reorganización y expansión en el territorio tolimense, especialmente en zonas rurales cercanas a la capital del departamento.