Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Diciembre.2021
Velotax
  |   19.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

El drama de comerciantes torturados y extorsionados por el ELN

Crédito: 
Tomadas de Internet
Tras la denuncia de un ciudadano el Gaula de la Policía intervino y logró la captura de varios de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional.

Varios comerciantes y dueños de embarcaciones que suministran alimentos y elementos de supervivencia en Puerto Inírida padecieron por las amenazas que realizaban integrantes del ELN con el cobro de extorsiones y secuestros en esta región del país.

El pasado mes de septiembre de 2020, el dueño de una embarcación se acercó a las instalaciones del GAULA de la Policía en el Meta, denunciando que él y varios comerciantes estaban siendo secuestrados y extorsionados por parte de Eln en el municipio de Puerto Inírida, cuando llevaban alimentos para abastecer el comercio de la capital de Guainía.

El denunciante manifiesta que, eran citados por parte de un sujeto que se identificaba como el comandante ‘Alex Bonito’ del Eln, para negociar los pagos de cuotas de apoyo a esa organización criminal; los transportadores debían llegar a la frontera, pero allá eran secuestrados por varios días y sometidos a maltrato físico y sicológico amenazándolos con asesinarlos hasta que su familia no pagará como mínimo 100 millones de pesos por su liberación.

Era tal la desfachatez de los delincuentes que les daban una ‘libertad temporánea’ con la condición que debían pagar 100 millones más, es decir un total de 200 millones de pesos, pagando cuotas del 50% por cada viaje que realicen las embarcaciones fluviales, y el otro 50% al regreso del viaje.

El denunciante, también manifestó que comerciantes del municipio de Puerto Inírida debían pagar altas sumas de dinero para permitirles abrir sus negocios y ofrecerles una supuesta seguridad. 

‘Alex Bonito’ es el cabecilla de comisión del frente ‘José Daniel Pérez Carrero’ del Eln, que delinque en esa jurisdicción y coordinaba con tres integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo para recibir el dinero que los comerciantes debían pagar por las extorsiones y estos lo recaudaban al interior de una joyería ubicada en el municipio de Puerto Inírida que utilizaban como fachada.

En el operativo fue capturado ‘Ronald’ o ‘Negro’, que de acuerdo a la investigación es el cabecilla de finanzas del frente ‘José Daniel Pérez Carrero’ del Eln, este sujeto es el encargado de delegar funciones al resto de la RAT ELN y hacer inteligencia delictiva, es uno de los hombres de confianza de ‘Alex Bonito’, además recaudaba el dinero producto del cobro de las extorsiones en el municipio de Inírida Guainía, así mismo coordinaba el envió de dinero a diferentes ciudades del país para las estructuras del Eln.

También fue detenido ‘Cari Quemado’, este sujeto realizaría inteligencia delictiva a las víctimas de los cobros extorsivos en la jurisdicción de Inírida Guainía y junto a ‘Ronald’ fingían ser empleados de la joyería, donde recibían el dinero producto de extorsiones.

El otro capturado fue ‘Camilo’, esta persona era la encargada de abordar a las embarcaciones fluviales y solicitar el zarpe (peso en toneladas del remolcador fluvial), para saber el peso y de acuerdo a ello cobrar el dinero producto de las exigencias extorsivas, igualmente a los comerciantes de la comunidad iniridense.

Estos delincuentes recaudaban cerca de 300 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones y secuestros realizados a la comunidad de Puerto Inírida, tienen una trayectoria criminal de más de 15 años como integrantes del Eln y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.