Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Agosto.2021
Velotax
  |   12.Junio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Le falta liderazgo y autoridad al comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué?

Crédito: 
Suministrada
Las más recientes afectaciones al patrimonio público y privado en la ciudad mantienen en el ojo del huracán al coronel Jovani Benavides, por su pasividad a la hora de enfrentar a los vándalos.

Una lluvia de críticas ha surgido en las últimas horas al comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad de Ibagué, coronel Jovani Benavides, por la falta autoridad y liderazgo a la hora de atender las situaciones vandálicas y terroristas que se han presentado en los últimos días en la capital del departamento del Tolima.

En el marco de la protesta social que ya cumple un mes y medio en el territorio colombiano, la ciudad de Ibagué ha estado a voluntad de los vándalos y delincuentes que han hecho literalmente lo que han querido sin ningún tipo de control oportuno y efectivo por parte de la Policía Nacional.

Y es que desde la Universidad del Tolima también se ha expresado ese sentimiento de abandono por parte de la Policía Metropolitana, para prevenir y evitar que se registren situaciones que a la fecha han dejado pérdidas multimillonarias para el sector público y privado.

"En muchas ocasiones hemos solicitado apoyo, pero además las labores de inteligencia llevan a establecer que eso efectivamente va a suceder (tropeles) y cuando sucede casi que es la crónica de una muerte anunciada (...) Como el 'Día del Estudiante Caído', que se sabía que eso iba a pasar (confrontación), desde las cuatro de la tarde las busetas fueron llevadas al campus, pero no pasó nada", expresó Omar Mejía.

Recordemos que en las últimas tres semanas los encapuchados se han organizado en el barrio Santa Helena para salir a la cuarta estadio, con el objetivo de causar desmanes que han dejado pérdidas para varias empresas.

En los últimos enfrentamientos los "manifestantes" han quemado un vehículo repartidor de gaseosas de la empresa Postobón, tres busetas quedaron semi destruidas y un cuarto vehículo de servicio público quedó reducido a cenizas luego de ser incinerado.

"Lo que se pide es una asistencia importante de los organismos de seguridad del Estado, que permita prevenir esos hechos que alteran nuestro orden interno y las afueras también. Hay que hacer unos controles previos a la gente que va llegando a la universidad (...) muchas veces hemos pedido que los integrantes de la fuerza pública se ubiquen a unas dos cuadras y hagan un control, pero nada", argumentó el rector.

Así las cosas, lo que pide la rectoría y la misma ciudadanía que reside y trabaja en el barrio del barrio Santa Helena, es que los controles se realicen con horas o incluso días de antelación, para no tener que intervenir cuando ya se han causado daños al patrimonio público y privado.

"Pareciera que al coronel Benavides le da miedo cumplir con sus funciones para evitar investigaciones internas que puedan afectar su hoja de vida, tanto así que los ciudadanos nos sentimos desamparados y a merced de los vándalos", indicó un empresario que pidió mantener la reserva de su identidad.

Claro está que esta percepción de miedo no es infundada, toda vez que en el marco de las protestas sociales fueron destruidas casi todas las entidades bancarias de la carrera quinta y establecimientos privados, como el caso de motos Honda, de donde los delincuentes se llevaron varias motos porque nunca llegó la Policía. Si bien es cierto las motos fueron recuperadas, nada se hizo para prevenir estás actuaciones criminales, algo similar a lo ocurrido con las busetas.

Según el rector de la Universidad del Tolima, este tipo de conductas por lo menos en el barrio Santa Helena podrían prevenirse adelantando controles a las personas que quieran acceder al campus y de este modo se pueda anticipar a las actuaciones violentas generadas por jóvenes de quienes se desconoce su identidad y de quienes no hay certeza si son estudiantes.

Finalmente, se pide a la Dirección General de la Policía, se tomen cartas en el asunto para evitar esa pasividad e inoperancia en la que se encuentra sumida la Metib, por cuenta del coronel Jovani Benavides.