Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Nueve meses de investigación llevaron a la caída de dos bandas del multicrimen en Tolima

Con agentes encubiertos, seguimientos y siete allanamientos, las autoridades lograron neutralizar a los grupos ilegales.
Imagen
Judicial
30 Ago 2025 - 6:26 COT por Ecos del Combeima

En una ofensiva contra el multicrimen, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de dos estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes en los municipios de Lérida y Melgar.

Se trata de los grupos delincuenciales organizados “Los del Alto” y “Los Roncos”, cuyos integrantes fueron capturados en medio de una operación conjunta entre la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Seccional de Carabineros.

En total fueron capturadas ocho personas, seis de ellas por orden judicial y dos en flagrancia, señaladas de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y destinación ilícita de bienes. Varios de los detenidos presentan antecedentes por delitos como homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes.

La investigación, liderada por la Fiscalía Octava Especializada de Ibagué, se extendió durante nueve meses e incluyó agentes encubiertos, vigilancia, seguimiento y análisis de contexto que permitieron reunir el material probatorio necesario. Con ello se lograron siete órdenes de allanamiento en Lérida y Melgar, donde finalmente fueron capturados los presuntos integrantes de estas estructuras.

Entre los detenidos figuran los cabecillas conocidos como “Muelas” y “Ronco”, señalados de coordinar la distribución de drogas en la zona norte del Tolima. En los procedimientos también fueron incautados un revólver, un arma traumática, cartuchos calibre 38, tres celulares, una motocicleta, dos grameras digitales, 92 dosis de marihuana y 18 de cocaína.

Los capturados, junto con el material incautado, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras un juez de control de garantías define su situación jurídica.