Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Multan con más de $1.000 millones a empresa de los Charry en Ibagué por maltrato laboral

La compañía es señalada de malos tratos, adoctrinamiento militar y amenazas contra sus trabajadores en septiembre de 2023.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Ecos del Combeima
20 Ago 2025 - 7:49 COT por Ecos del Combeima

El Ministerio de Trabajo sancionó con una multa superior a $1.016 millones a la empresa Charry Trading S.A.S., distribuidora de cárnicos ubicada en Ibagué, tras comprobar conductas de hostigamiento, humillaciones y acoso laboral contra varios de sus empleados. Además, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a uno de sus directivos por presunto falso testimonio.

La decisión se adoptó después de que videos y testimonios, difundidos en redes sociales, evidenciaran episodios de insultos, gritos y amenazas en contra de los trabajadores. Aunque inicialmente el caso estuvo a punto de archivarse en septiembre de 2023, el entonces viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, argumentó que existía material probatorio suficiente para abrir investigación.

En el expediente figuran siete trabajadores que denunciaron situaciones de maltrato. Según relatan, el 16 de septiembre de 2023 fueron obligados a realizar una “formación militar” dentro de las oficinas de la compañía, en el centro comercial Aqua de Ibagué, bajo la presión de amenazas e improperios. Incluso, uno de los empleados terminó con incapacidad médica por estrés y ansiedad laboral.

La sanción económica impuesta se desglosa en tres multas:

  • $508 millones por vulnerar tratados internacionales de protección laboral y de derechos humanos.
  • $254 millones por no garantizar el respeto a la dignidad personal de los trabajadores.
  • $254 millones por actos que restringieron derechos fundamentales de los empleados.

El Ministerio advirtió que, en caso de no pagar la suma dentro de los 15 días hábiles posteriores a la notificación, la empresa deberá asumir intereses moratorios y se iniciará proceso de cobro coactivo.

De forma paralela, el ente de control remitió copias a la Fiscalía para que investigue a Diego Fernando Charry Parra, socio y directivo de la compañía, por el delito de falso testimonio.

Los sancionados tendrán la posibilidad de apelar la decisión.