A la cárcel 14 integrantes de ‘La Cumbre’, banda señalada de robar gasolina del poliducto en el norte del Tolima

Un juez de control de garantías envió a prisión a 14 presuntos miembros de la organización delincuencial conocida como ‘La Cumbre’, señalada de extraer de manera ilegal hidrocarburos en los municipios de Palocabildo y Falan, norte del Tolima.
Las capturas se dieron tras una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional en zonas rurales y urbanas de Palocabildo, Falan, Armero Guayabal, Ibagué y La Dorada (Caldas), donde los procesados habrían sido ubicados cumpliendo distintos roles dentro de la estructura criminal.
De acuerdo con la investigación, los implicados se dedicaban a abrir válvulas de goteo en el poliducto Salgar – Gualanday y Salgar – Manizales para llenar pimpinas con el combustible, que luego era transportado en camiones hasta viviendas, talleres y fincas para su posterior venta ilegal.
Pero el negocio del grupo no se limitaba al hurto de gasolina. Según las autoridades, también se dedicaban a llevar cocaína desde el Valle del Cauca hacia los mismos municipios del norte del Tolima, donde era distribuida en bares, plazas de mercado y discotecas.
Los 14 capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; apoderamiento de hidrocarburos y receptación. Ninguno aceptó los cargos.
Entre los procesados figuran Leidy Jhoana Álvarez Guzmán, alias ‘La Diabla’; Heiner Damian Benavides Zárate, alias ‘Care Palmada’; Weimar Daniel Beltrán Marín, alias ‘Care Muerto’; Carlos Alberto Martínez Montes, alias ‘Gordo Moña’; y Luz Delly Martínez Cárdenas, alias ‘La Abuela’, entre otros.