|   27.Abril.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía desplazó toda su oferta institucional al sur del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Al menos 20 procesos por abuso sexual a menores de edad iniciaron en etapa de investigación tras ser denunciados.
Velotax

La Fiscalía General de la Nación realizó, entre el 21 y el 24 de abril, una jornada de intervención en Planadas, sur del Tolima, con el fin de contrarrestar los delitos que ponen en riesgo la vida y la seguridad ciudadana de los habitantes de esa parte del país; como lo son el feminicidio, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales.

La actividad contó con un nutrido grupo de funcionarios del CTI y contó con el apoyo de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, quienes lograron la captura de 6 personas por los diferentes delitos.

Personal de psicología forense realizó alrededor de 20 entrevistas, entre otras actividades de policía judicial para avanzar en el esclarecimiento de varios casos priorizados como lo son la violencia intrafamiliar y sexual.

También se realizó la verificación de antecedentes y registro a personas; lo propio con automotores, acciones estas en las que intervinieron peritos especializados y se recibió información de fuentes humanas.

Capturas

Rogelio Ite Yara fue capturado, como presunto responsable del delito de feminicidio agravado tentado del que fue víctima su compañera sentimental. Estos hechos se presentaron el 10 de mayo de 2020 cuando el implicado, al perecer, golpeó en dos oportunidades a quien fuera su compañera sentimental, quien vendría siendo objeto constante de maltrato físico, verbal y psicológico. El hombre fue enviado a centro carcelario.

Por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado fue capturado y llevado a audiencias preliminares un hombre señalado de, presuntamente, cometer este delito en contra de su propia hija, una menor de 11 años de edad.

Los hechos ocurrieron en la vereda San Gabriel Alto, municipio de Planadas (Tolima) donde la menor habría sido abusada en repetidas ocasiones por su progenitor. Al parecer, el hombre amenazaba a la niña con asesinarla a ella o a su madre si contaba lo sucedido. Además, era sometía a constantes maltratos físicos, verbales y psicológicos.

Las demás capturados estarían vinculados con delitos como: tráfico de estupefacientes y fuga de presos.