Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Trasladan a la cárcel de Picaleña a Digno Palomino y cabecillas de ‘Los Costeños’, tras violenta riña en cárcel de La Dorada

El traslado de estos jefes delincuenciales a Ibagué obliga a redoblar medidas de seguridad en el COIBA, que ahora alberga a dos de los capos más peligrosos del país, en medio de un proceso de diálogos con bandas criminales, que es observado a nivel nacional.
Imagen
Traslado Alias Dino
Crédito
Policía Nacional
13 Jul 2025 - 14:48 COT por Jhon M Moreno

Digno José Palomino Rodríguez, conocido como alias ‘Digno’ o ‘Dino’, y señalado como jefe de la banda criminal ‘Los Pepes’, fue trasladado a la cárcel de Picaleña en Ibagué luego de una violenta riña registrada el pasado 20 de junio al interior del centro penitenciario de mediana seguridad de La Dorada, en Caldas. En los mismos hechos resultaron heridos Palomino y otro recluso, y también fue trasladado Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, cabecilla del grupo ilegal ‘Los Costeños’.

Fuentes judiciales confirmaron que el cambio de lugar de reclusión se hizo para proteger la integridad de los internos tras las crecientes tensiones entre ambas estructuras del crimen organizado, enfrentadas por el control territorial y financiero en la región Caribe. La riña, según informes, no incluyó armas blancas pero sí agresiones físicas directas, y se dio en un contexto de riesgo elevado por posibles retaliaciones.

Este movimiento de alto perfil se produce mientras el Gobierno nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y la Dirección Nacional de Inteligencia, avanza en la instalación de una mesa de diálogos con cabecillas de bandas criminales que operan principalmente en la costa Atlántica. Así lo confirmó Yesid Turbay, jefe de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, quien informó sobre la designación de funcionarios delegados por el presidente Gustavo Petro para abrir espacios de conversación en el marco de la política de “Paz Total”.

Aunque las autoridades locales reconocen que los homicidios han disminuido, también advierten que las extorsiones y otros delitos continúan afectando gravemente a la ciudadanía, por lo que el llamado al cese del accionar delictivo por parte de estas bandas sigue siendo prioritario. 

El traslado de estos jefes delincuenciales a Ibagué obliga a redoblar medidas de seguridad en el penal de Picaleña, que ahora alberga a dos de los capos más peligrosos del país en medio de un proceso sensible y observado a nivel nacional.

Imagen
Traslado Digno