En el Guamo insistirán en realizar si o si las corralejas, está vez con montaje totalmente metálico

En un hecho insólito y que podría configurar nuevas irregularidades, en las últimas horas arribaron al barrio San Martín del municipio del Guamo varios camiones con lo que sería una estructura metálica para montar una plaza de toros portátil, en reemplazo de la anterior hecha con madera ilegal decomisada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
La llegada del nuevo montaje ocurre justo después de que la autoridad ambiental incautara más de 3.000 unidades de madera en mal estado, sin permisos legales y con riesgo evidente para los asistentes a las tradicionales corralejas que se realizan durante las festividades de San Pedro. Cortolima había evidenciado que la estructura original contenía madera podrida, con hongos, y elementos metálicos oxidados.
En medio de las recomendaciones de los entes de control para suspender el evento por razones de seguridad, y pese a las advertencias sobre el uso de materiales ilegales, la comunidad y el empresario a cargo insistieron en continuar con la celebración, llegando incluso a formar una cadena humana días atrás para impedir el desmonte de las gradas de madera.
Ahora, el nuevo escenario levanta nuevas alertas. Si bien Cortolima ha reiterado que no tiene competencia para autorizar o prohibir las fiestas patronales, sí interviene en caso de riesgo ambiental o para la integridad de las personas. La entidad dejó claro que recae en las alcaldías municipales y los consejos municipales de gestión del riesgo la responsabilidad de garantizar que cualquier estructura que se monte cuente con los permisos exigidos por la ley y cumpla con las condiciones mínimas de seguridad.
Hasta el momento, ni la Alcaldía del Guamo ni otras autoridades municipales se han pronunciado sobre este nuevo intento de montaje, que reabre el debate sobre la legalidad, seguridad y pertinencia de realizar las corralejas este fin de semana.
Ecos del Combeima conoció en exclusiva un vídeo grabado durante la noche de este miércoles, donde se observa el momento exacto en que llegan los camiones con la estructura metálica al municipio.
Las autoridades deberán determinar si esta nueva estructura cuenta con los requisitos legales para su instalación, o si se trataría de una nueva omisión que podría acarrear consecuencias administrativas y penales.