Alcaldia
  |   02.Marzo.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Judicializaron al presunto cabecilla de las disidencias de las FARC

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
El hombre capturado en las últimas horas en el sur del Tolima debe responder por delitos que van desde el porte ilegal de armas hasta el reclutamiento forzado.
Velotax

Gracias a la estrategia investigativa para perseguir la criminalidad organizada y bloquear los corredores ilegales en territorios específicos del país, se logró la ubicación, captura y posterior judicialización de un importante objetivo militar, señalado de atacar a la fuerza pública y someter a la población civil del sur del Tolima. 

Se trata de la captura de Orlando Parra Ramírez, alias Carlos, presunto máximo cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, quien fue ubicado en la vereda Las Cavernas de la Primavera en jurisdicción del municipio de Rioblanco, gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, representando un verdadero alivio para los pobladores de los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Recordemos que en medio del procedimiento también fue localizada una menor de edad, quien fue trasladada a Ibagué para el restablecimiento de sus derechos. 20 días atrás, en una acción similar contra esta estructura, había sido encontrada una adolescente quien sería familiar de la joven que fue rescatada en las últimas horas.

Según las autoridades, alias Carlos estaría involucrado en la planeación de ataques contra las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en los departamentos de Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila. Adicionalmente, estaría vinculado a presiones e intimidaciones contra la población para exigir el pago de extorsiones.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a este hombre los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado de menores de edad y porte ilegal de armas de fuego.

Contra alias Carlos hay otras indagaciones que intentan establecer su posible responsabilidad en algunos homicidios ocurridos en la región.

Por lo anterior, el hombre fue presentado ante un juez con función de control de garantías, quien decidió privarlo de la libertad.