Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cayeron ‘Los Norteños’: la banda que vendía droga desde cambuches ocultos

Se trata de 7 delincuentes que al parecer hacen parte de una banda de operaban desde un cambuche improvisado en el barrio Las Delicias, construido con tejas de zinc y lonas verdes, oculto entre la vegetación en una zona de difícil acceso.
Imagen
Norteños
21 Mayo 2025 - 16:50 COT por Jhon M Moreno

La Policía Metropolitana de Ibagué, en coordinación con la Fiscalía, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Norteños’, dedicado al expendio de estupefacientes en la comuna 6 de la ciudad. 

La operación, que se desarrolló tras cuatro meses de investigación liderada por la Fiscalía 8 Especializada Antinarcóticos y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, permitió ejecutar 11 diligencias de registro y allanamiento en el barrio Las Delicias, donde fueron capturados siete integrantes de esta estructura delictiva.

Los delincuentes operaban desde un cambuche improvisado, construido con tejas de zinc y lonas verdes, oculto entre la vegetación en una zona de difícil acceso. Para llegar al lugar era necesario descender por un caño hacia una zona boscosa, desde donde expendían sustancias psicoactivas como marihuana, cocaína y bazuco a jóvenes, mujeres y otros compradores que llegaban a pie o en motocicleta. 

Según las autoridades, el grupo empleaba campaneros apostados en puntos estratégicos, quienes mediante el uso de aplicaciones móviles como WhatsApp alertaban sobre la presencia de la Policía, lo que les permitía escapar por la maleza y ocultar la droga entre árboles, tejas abandonadas y otros escondites improvisados.

El cabecilla de esta organización fue identificado como Jefferson González, alias “Luisito”, de 29 años, con seis anotaciones judiciales por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y hurto. Junto a él fueron capturados seis de sus expendedores: Santiago Méndez, alias “Coronado”, de 24 años; Wilmer Torres, alias “Crispy”, de 43; Keduim Guzmán, alias “Estiven”, de 24; Jailer Cruz, alias “Finí”, de 26; Jorge Guevara, alias “El Gordo”, de 25; y Jan Carvajal, alias “Ratón”, de 42 años. Algunos de ellos registran antecedentes por delitos como hurto, lesiones personales y daño en bien ajeno.

Según las autoridades, esta organización criminal generaba ingresos aproximados de 2 millones de pesos diarios, comercializando cigarrillos artesanales de marihuana a tres mil pesos, clorhidrato de cocaína en bolsas tipo ziploc a diez mil pesos y bazuco en “bichas” a cinco mil pesos. Esto representaba cerca de cincuenta millones de pesos mensuales producto de su actividad ilegal.

Durante los operativos fueron incautados 60 gramos de marihuana, 30 gramos de tussi, 50 gramos de base de coca, un arma de fogueo tipo pistola con proveedor, 10 cartuchos calibre 9 milímetros, una gramera y más de 2 millones de pesos en efectivo. 

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y en audiencia ante un juez de control de garantías les fue impuesta medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

 

Tags: