Ellos eran los encargados de minar las calles de estupefacientes en la comuna 8 de Ibagué

En desarrollo del plan integral contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Nacional en Ibagué, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado 'Calle Larga', mediante un operativo que permitió la captura de seis de sus integrantes, quienes tenían orden de captura, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las acciones operativas se desplegaron a través de siete diligencias de registro y allanamiento, emanadas por la Fiscalía 08 Especializada Antinarcóticos de Ibagué, permitiendo la neutralización de este grupo delincuencial que tenía injerencia en los barrios Ciudadela Simón Bolívar, Jardín Santander y el sector conocido como “la chuquia”, donde se dedicaban a la distribución y comercialización de estupefacientes.
Durante el procedimiento se logró la incautación de 1.000 gramos de bazuco, 20 gramos de marihuana, dos grameras, elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas, por otro lado, dos proveedores para arma de fuego, un arma traumática, dos teléfonos celulares y un millón ochocientos mil pesos ($1.800.000) en efectivo, al parecer producto de la actividad ilícita.
Este grupo criminal era liderado por:
William Avendaño, conocido con el de alias de “Soldado”, de 20 años, a quien le figura una anotación judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y Wilson García, alias “Veneno”, de 27 años, quien en su prontuario criminal registra 4 anotaciones judiciales, por los delitos de, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, violencia intrafamiliar y concierto para delinquir.
Estos dos actores criminales, contaban con el apoyo de cuatro expendedores, que fueron identificados como:
Diego Labrador, alias “Mechas”, de 26 años, registra 2 anotaciones judiciales por, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y receptación.
Edwin Ramírez, alias “Solo”, de 39 años, registra 12 anotaciones judiciales por los delitos de, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, lesiones personales, tráfico o porte de estupefacientes, daño en bien ajeno, porte ilegal de armas y receptación.
Andrés Salazar, alias “El Flaco”, de 25 años, registra 6 anotaciones judiciales por los delitos de, hurto, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, acto sexual violento y violencia intrafamiliar.
Juan Godoy, alias “Chachan”, de 19 años, registra 4 anotaciones judiciales, por los delitos de, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, hurto y lesiones personales.
El modus operandi de esta organización consistía en el narcomenudeo, comercializando dosis de marihuana a tres mil pesos ($3.000) y de bazuco a cinco mil pesos ($5.000), generando ganancias ilícitas mensuales que oscilaban entre los $10 y $15 millones de pesos.
Luego de ser puestos a disposición de la fiscalía general de la Nación, mediante audiencia ante un juez de control de garantías, fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos que se les imputan.
“Con el desarrollo de esta operación, se logra un importante golpe al crimen organizado, afectando de manera directa el tráfico local de estupefacientes, delito que resulta conexo con otros delitos como el hurto a automotores y las lesiones personales, contribuyendo significativamente al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana en la comuna 8 de la capital tolimense.” fueron las declaraciones del señor Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.