Autoridades entregaron detalles del operativo en contra de las disidencias de las FARC

Producto de un trabajo adelantado por integrantes del Gaula Militar Tolima, se logró en las últimas horas un contundente golpe a la subestructura Alfonso Cano de las disidencias de las FARC en el sur del departamento.
Una vez se obtuvo todo el material probatorio y de inteligencia por parte del Gaula, se contó con el apoyo de la Sexta Brigada, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, para ejecutar una acción operativa que permitió la captura de tres integrantes de esta estructura guerrillera y la recuperación de un menor de edad.
Estas personas pertenecían a la Subestructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, la cual está bajo el direccionamiento estratégico de los cabecillas alias Iván Márquez y Jesús Santrich.
Los capturados son:
Alias Carlos, exintegrante de las extintas FARC, en el 2013 capturado por el delito de porte y tráfico de arma de fuego, en el 2019 Ingresó al GAO-r SE Frente Alfonso Cano designado como integrante de la comisión de armada, seguidamente en el 2020 fue nombrado como cabecilla de la comisión armada y actualmente se le vincula de forma presunta al constreñimiento sobre la población civil de los diferentes municipios del sur del Tolima.
Alias Fabián, exintegrante de las extintas FARC, en el 2019 Ingresa al GAO-r SE Frente Alfonso Cano designado como cabecilla de la comisión de finanzas, actualmente se le vincula de forma presunta a la captación ilícita de finanzas para mencionada estructura por medio del recaudo de cuotas extorsivas a pobladores prestantes de la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del departamento del Tolima.
Alias José, en el 2019 Ingresa al GAO-r SE Frente Alfonso Cano designado como integrante del componente Rede de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), al parecer cumplía funciones de inteligencia delictiva en la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del departamento del Tolima, para realizar actividades de proselitismo armado, seleccionar objetivos a extorsionar y adelantar inteligencia delictiva.
Finalmente, en el desarrollo de la operación se logró la incautación de un fusil R15 calibre 5,56 mm, seis proveedores para fusil R15, un revólver calibre 38, una escopeta de repetición calibre 12, una pistola traumática, dos cartuchos calibre 7.62 mm, 396 cartuchos calibre 5.56 mm, ocho cartuchos calibre 38 mm, cinco cartuchos de fogueo, cinco cápsulas calibre 12, 10 celulares, dos radios marca motorola, una SIM card, tres memorias USB, un kilo de marihuana, dos chalecos, 200 documentos censo para el cobro de extorsiones y 200 panfletos alusivos a la subestructura Alfonso Cano.
Los 200 panfletos al parecer iban a ser distribuidos a diferentes víctimas del área general del municipio de Planadas y Rioblanco, con el fin de empezar amedrentar y extorsionar a la población con sumas de dinero que oscilaban entre $5.000.000 y $20.000.000 de pesos.
Finalmente los capturados y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía 164 por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, porte ilegal de armas fuego.
Así mismo el menor de edad fue puesto en custodia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes serán los encargados de reestablecer sus derechos y brindar protección.