Alcaldia
Gobernación
  |   29.Octubre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía respalda la vinculación laboral a mujeres víctimas de violencia de género en el Tolima

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
En su artículo 23, la ley contra la violencia de género ofrece excepciones a los empresarios que apoyen a la población femenina víctima de cualquier violencia.
Velotax

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, en articulación con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Tolima, y con la participación de otras entidades y autoridades del departamento, viene adelantando mesas de trabajo para dar a conocer e incentivar a los empresarios a hacer efectivo el artículo 23 de la Ley 1257 de 2008. Dicho aparte concede beneficios tributarios hasta en un 200% y, hasta por tres años, a quienes vinculen laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género. 

Un porcentaje importante de las mujeres tolimenses han sido víctima de todo tipo de violencia de género, acto reprochable y discriminatorio que la ley busca resarcir con apoyo económico empleándolas y apoyándolas en sus iniciativas de empresa.

Por ello, el director de Fiscalías Seccional Tolima, José Gregorio Sánchez Gutiérrez, explicó ante el Director Nacional de la Dian, Juan Daniel Oviedo, la secretaria de la Mujer del Tolima, Delcy Esperanza Isaza, y representantes de las cámaras de comercio del departamento, entre otras personas destacadas en todo este proceso, el contenido del artículo 23.

Lo anterior como abrebocas al evento de Asesoramiento a Empresarios Tolimenses Beneficio Tributario Ley 1257 de 2008 por vinculación Laboral a Mujeres Víctimas de Violencias que se realizará el próximo jueves 29 de octubre en Ibagué.

En cifras  

Según Sánchez Gutiérrez en el año 2019 ocurrieron 11 casos de feminicidio en el departamento tolimense que a la fecha ya fueron esclarecidos. En la vigencia actual, han ocurrido seis; cuatro de los cuales ya fueron resueltos.

Los municipios que tuvieron como escenario estos hechos fueron Ibagué, Chaparral, Líbano, Guamo, Cunday y Casabianca. 

Durante la misma vigencia, es decir, de enero a septiembre de 2020 se han registrado 668 casos de violencia sexual y se conocieron 6.183 reportes de violencia intrafamiliar en donde ellas son las principales víctimas, información que alerta a las autoridades y que invita a repensar en la situación actual y las necesidades que tienen las mujeres, si se tiene en cuenta que el agresor en más del 90% de los casos es el proveedor del hogar. 

Ley 1257 de 2008

“Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres (…)” 

Artículo 23: Los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de la violencia comprobada, y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable, desde que exista la relación laboral, y hasta por un período de tres años.