Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   28.Octubre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Alias Alexander sería el responsable del homicidio de 'Cejas' líder ambiental de Santa Isabel

Crédito: 
Suministrada
El cabecilla de las disidencias de las FARC también conocido como Raúl fue imputado por el homicidio de este ambientalista, promotor de la ruta del cóndor en la zona del páramo del nevado que lleva el nombre de su municipio.
Salud Tolima

Luego de un trabajo investigativo adelantado por la redacción judicial de Econoticias en el municipio de Santa Isabel, donde se buscaba generar presión a las autoridades para esclarecer el vil asesinato del líder ambiental Carlos Aldairo Arenas, conocido como 'Cejas'; en la mañana de hoy se confirmó que un integrante de las disidencias de las FARC habría sido el presunto responsable de este homicidio. 

Según las autoridades, el autor del crimen de 'Cejas' sería Raúl Pinto Portela, alias Alexander o Raúl, cabecilla de la comisión Tulio Varón del comando conjunto central de las disidencias de las FARC, capturado a mitad de año en Santa Isabel en medio de un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército. 

Recordemos que el asesinato de Carlos Aldairo se ejecutó el 08 de noviembre del año pasado en la finca El África, ubicada a más de 12 horas a caballo desde el municipio de Santa Isabel. Días atrás habían dejado una nota amenazante en contra del líder ambiental, donde le informaban que se tenía que marchar de la zona. 

Por temor a ser objeto de un atentado, Carlos Aldairo decidió salir del predio, sin embargo, el amor que sentía por el páramo y sus animales lo llevó a regresar a El África. Horas después de su regreso, llegaron encapuchados hasta la finca de donde lo sacaron y asesinaron a sangre fría. 

Desde ese momento operó la ley del silencio; nadie vio, ni escuchó nada relacionado a este crimen. El temor para hablar de ese temas era evidente. Sin embargo, los periodistas de Econoticias decidieron viajar a esa población del norte del Tolima y realizar un trabajo periodístico audiovisual que le dio esperanzas a los familiares del líder ambiental para conocer la verdad y el trasfondo de este homicidio. 

Aunque el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía departamental señala que con la imputación de cargos en contra de alias Alexander, el homicidio queda esclarecido, aún prevalecen muchas dudas relacionadas a este caso. 

Por ejemplo, ¿qué motivos tenía este guerrillero para asesinar a Cejas? ¿hubo participación de otras personas como autores intelectuales? ¿Su crimen está relacionado con la ruta del cóndor que promovía? 

Por ahora se espera que no se dé por terminada la investigación y se llegue al fondo de este caso para revelar ante la opinión pública cuáles fueron los móviles del homicidio del querido 'Guardián de los Cóndores'.