Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   04.Agosto.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Recriminan a algunos conductores que arrojaron huevos a sus compañeros

Crédito: 
Suministradas
Las agresiones que han generado repudio se originaron en medio de su legítimo derecho a la protesta. A esta hora la ciudad se encuentra paralizada en materia de movilidad.

Significativamente reducida se encuentra la movilidad por las diferentes vías de la ciudad de Ibagué, teniendo en cuenta la movilización que desde tempranas horas de la mañana adelantan propietarios y conductores de buseta, aduciendo la falta de garantías para prestar el servicio de transporte público en la capital tolimense. 

Aunque hace un par de meses la Alcaldía de la ciudad de Ibagué autorizó la circulación de la 'Ola Naranja' en medio de la pandemia; las empresas de transporte tuvieron que iniciar la operación de las diferentes rutas con algunas restricciones, como la ocupación de sólo el 30% de la capacidad de los vehículos. 

Así mismo, los integrantes de este sector argumentan que no podrán seguir prestando el servicio bajo el modelo 5x2 implementado por la Alcaldía, teniendo en cuenta que en los días que opere el toque de queda no tendrán a quien transportar y por ende estarían trabajando a pérdidas. Según los propietarios de los vehículos, al recorrer las calles sin recibir un recaudo mínimo, no les va a alcanzar el producido ni siquiera para pagar el combustible y el rodamiento de los vehículos. 

Por lo anterior, desde antes de las 6 de la mañana de hoy martes comenzó la jornada pacífica de manifestación por parte de cientos de conductores con sus respectivos vehículos, ubicándose inicialmente sobre la carrera Quinta entre los sectores de Santa Ana y la zona de la plaza del Jardín. 

Desde allí se inició un plan tortuga por las diferentes vías, realizando algunas estaciones en sitios estratégicos como el puente y la glorieta del Éxito, sobre la avenida Guabinal en el sector de la Campiña y la Ambalá a la altura del Vergel. 

Claro está que a la hora la zona más afectada en materia de movilidad es la calle 37, toda vez que es un sector que reúne a casi todas las vías que comunican al norte con el centro y sur de la ciudad. 

Así las cosas, las autoridades están trabajando y analizando cual será el paso a seguir, para tratar de solucionar los inconvenientes que se han generado por la manifestación. 

Sin embargo, en medio de la protesta que tiene un alto grado de validez, algunos conductores decidieron ubicarse sobre el puente del Éxito, para arrojarle huevos a los parabrisas de los conductores de buseta que no quisieron participar en la jornada y que por el contrario estuvieron prestando su servicio por la ciudad. 

Dicha conducta antisocial ha generado el rechazo de algunos conductores del mismo gremio y de la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que no es la forma de hacerse sentir en la ciudad, por el contrario genera el repudio de los ibaguereños. 

Por su parte, el secretario de la Movilidad en la ciudad de Ibagué, Cesar Fabián Yañez, se pronunció en Ecos del Combeima, advirtiendo que si a los transportadores les parecen tan malas las decisiones de la Alcaldía del ingeniero Andrés Fabián Hurtado, les pidió que mejor guarden sus vehículos. "Hay otro sector que no ha trabajado ni un solo día y quiere tener la oportunidad de ganar algo de dinero, así sea poquito" señaló el funcionario. 

Por ahora la manifestación continúa y no se sabe a ciencia cierta hasta que hora estarán los bloqueos.