Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   14.Diciembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Imputaron cargos a una exsecretaria de Hacienda del municipio del Guamo

Crédito: 
Suministrada por la Fiscalía
La mujer imputada por la presunta apropiación de más de $90 millones, tiene antecedentes por el mismo delito cometido en el mismo municipio y en la actualidad purga una condena por un caso de hurto en una ferretería de la capital tolimense en el año 2011. 

La Fiscalía le imputó cargos a la exsecretaria de Hacienda del municipio del Guamo, Alba Nelly Ospina Acosta, quien desempeñó funciones para el año 2007. Fue así que la mujer fue presentada ante el Juzgado Primero Promiscuo de esa municipalidad, por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo, por haberse presuntamente apoderado de 95 millones 400 mil pesos, los cuales hacían parte de los recursos de la administración municipal.

La procesada quien no aceptó los cargos enrostrados por un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de la seccional Tolima de la Fiscalía, al parecer transfirió a su cuenta personal parte de los dineros públicos;  girando cheques a su nombre o retirando de las propias cuentas oficiales mediante el uso de las libretas de dichas cuentas. 

Según se pudo establecer en la investigación de las autoridades competentes, la hoy procesada se apoderó de la millonaria suma de dinero realizando al menos 26 retiros.  

Todo esto lo logró aprovechándose de su cargo y de la confianza que el alcalde de turno había depositado en ella. Sin embargo, fue el mismo burgomaestre quien denunció la situación irregular por el desvío de fondos que se estaba dando dentro de su administración.

Vale la pena señalar que la exfuncionaria se encuentra recluida en un centro carcelario tras su captura por parte del CTI de la Fiscalía el 23 de mayo del presente año, para purgar una condena de 21 meses de prisión por el delito de hurto agravado. 

La mujer de 39 años, siendo la contadora de una ferretería en la ciudad de Ibagué en el año 2011, se apropió de varias sumas de dinero hasta que fue descubierta por los propietarios del negocio, quienes finalmente la denunciaron. 

En esa época, la mujer estaba pagado con beneficio de medida domiciliaria y con permiso para trabajar, una condena también por peculado a 5 años, por hechos ocurridos en las mismas circunstancias cuando fue secretaria y tenía funciones de tesorera en el municipio del Guamo. 

En esa oportunidad se apropió de alrededor de 200 millones de pesos.