Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Si lo que busca Putin es establecer un imperio, lo podemos estar viendo como el nuevo Hitler": Ronald Grigor Suny

Desde el 24 de febrero del 2020 el mundo empezó a cambiar con la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir la nación de Ucrania y la incertidumbre se ha apoderado de las naciones.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
9 Mar 2022 - 8:59 COT por Ecos del Combeima

Con el pasar de los días los ataques por parte del ejército ruso han sido la constante en esa zona del conflicto, y el temor de las intenciones de Rusia de no solo buscar invadir Ucrania, sino de continuar un imperialismo expansivo se da como una opción.

Según el profesor Ronald Grigor Suny, profesor e historiador de Estados Unidos, esta situación que se está presentando en estos momentos se puede analizar de 2 maneras, una es, “Rusia siendo un país donde quiere imponerse en un imperio y de ser así se podría ver a Putin como el nuevo Hitler y no habría manera de negociar, la otra forma de ver este conflicto, es una Rusia como un estado no tan fuerte en temas de defensa, en la que se ve amenazado como si lo estuvieran obligando para que se siente a negociar, lo que provoca un ataque por parte de los rusos”.

Para el escritor de “El experimento soviético”, lo que hizo Putin “fue un error”, en el que Rusia va a ser un país aislado. Según Suny “Putin se sintió amenazado por parte de la OTAN cuando comenzó a adherir países que antes eran de la antigua Unión Soviética a su tratado y al mismo tiempo, Estados Unidos con acciones como el de ubicar misiles en países cercanos como Rumania y Lituania, donde se decía que era para atacar a Irak, cosa que Putin no creyó, llevó a que se desencadenara los roces que hoy se ven reflejados en la invasión rusa a Ucrania” 

Según el profesor Ronald, a Putin las cosas no le han salido como lo tenía pensado, ya que se está viendo un crecimiento por parte de la OTAN, cosa que Rusia no quería. Las luchas de poder, de querer tener la misma influencia que tenia antes en algún momento la Unión Soviética y los intereses políticos y de poder que tiene USA liderando la OTAN, hace que se cree estos roces políticos que están desatando el conflicto.

Frente al tema de una tercera guerra mundial, el historiador norteamericano no cree que se presente, debido a que piensa que los países de occidente no se lo van a permitir, además en el mundo la imagen del presidente Putin de una persona que sabía tomar decisiones ha variado

“Antes se veía a Putin como una persona calculadora, Fría, pero con la decisión que tomó, lo hace ver como una persona irracional, no es fácil detectar sus movimientos en lo que quiere hacer”afirmó el Profesor.

Por otro lado, Estados unidos se ha mantenido al margen debido a que si llegara a entrar de frente en el conflicto comenzaría una guerra, y un ataque directo por parte de Rusia a los países pertenecientes a la OTAN. El experto asegura que “la única salida debe ser lograr llegar a negociaciones, donde lo más racional sea evitar un conflicto que nos lleve a la guerra”.

Finalmente, Suny enfatiza que una guerra nuclear seria catastrófica, porque esto no solo afectaría la zona de conflicto sino a todo el mundo.