En peligro de extinción se encuentra el perro pastor inglés

Durante el siglo XIX se usaba en Inglaterra como perro pastor, de ahí que también se le llame viejo pastor inglés; para que se le reconociera como tal y no pagar impuestos por él, existía la costumbre de cortarle la cola. El perro pastor inglés tiene el pelo largo y generalmente ondulado, y bicolor, siendo los colores estándar gris y blanco. El manto de pelo es muy espeso y abundante, además de algo áspero.
El pelo largo generalmente les tapa parcialmente los ojos. Sus ojos están bastante separados entre sí y pueden ser marrones o azules, e incluso a veces uno de cada color, tiene una musculatura bastante fuerte. Confía mucho en su familia y es muy protector; de hecho, en Inglaterra ¡se le conoce popularmente como “nanny-dog”! Y es que esta raza tiene una excelente relación y sensibilidad con los niños.
El perro pastor inglés ancestral, o Bobtail, está en peligro de extinción, así lo advirtió el Kennel Club, la principal asociación de protección canina del país del Reino Unido, pues en el 2020 solo se registraron 227 cachorros de Bobtail, la cifra más baja desde hace sesenta años:

"Una de las razas caninas más reconocidas del Reino Unido, el perro pastor inglés, ha sido clasificada por primera vez como vulnerable", afirmó la asociación en su página web precisando que estas tienen "menos de 300 registros anuales de cachorros y están en peligro de desaparecer de nuestras calles".
Según periodista de este portavoz Bill Lambert comunicó: “su pérdida de popularidad podría explicarse por los "cambios de estilo de vida", ya que estos perros que requieren "muchos cuidados y ejercicio no se adaptan a los espacios pequeños".

Los pastores ingleses son muy populares también por los artistas, Incluso los Beatles le dedicaron una canción en 1968, "Martha My Dear", escrita por Paul McCartney a su perro, en la actualidad la artista colombiana Karol G tiene uno y es su consentido.