Tolima suma 122 casis de fiebre amarilla y 47 mortalidades
La Secretaría de Salud del Tolima lideró una reunión interinstitucional con los nuevos comandantes de la Policía Nacional, y de la Sexta Brigada y junto a alcaldes, secretarios de salud, gerentes y autoridades municipales, para fortalecer las acciones frente a la alerta por fiebre amarilla en el departamento que hoy suman 122 casos con 47 mortalidades.
Las autoridades reiteraron que el Tolima ha mantenido un trabajo permanente y articulado con la Fuerza Pública para prevenir la propagación de la enfermedad y garantizar la vacuna como único método seguro de prevención. En ese sentido, el coronel Arnold Esneider Pérez Linares, comandante de la Sexta Brigada, indicó que las tropas apoyarán las labores de control y prevención en el territorio. Por su parte, el comandante de Policía Tolima, Jhon Anderson Vargas Izao, aseguró el acompañamiento de la Policía Nacional, especialmente durante el último festivo de la temporada de festividades de fin de año.
Por su parte la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, advirtió que el departamento concentra el 85 % de los casos de fiebre amarilla en el país y que se registran 47 fallecimientos, incluidos visitantes no vacunados. “Los retenes pedagógicos son un pare por la vida; se solicitará el carné de vacunación para proteger la salud de todos”, señaló la funcionaria.
Por su parte los Secretarios de Salud y gerentes de los hospitales manifestaron su apoyo en garantizar los puestos de vacunación en sitios estratégicos de las poblaciones para garantizar el biológico que previene esta grave enfermedad. Municipios como Melgar, Carmen de Apicalá, Cunday, Villarrica, Purificación y Ataco tendrán los puntos de vacunación durante los días viernes, sábado, domingo y lunes.
Las autoridades reafirmaron su compromiso con la estrategia Salud y seguridad en el territorio 24/7 para salvaguardar la vida de los tolimenses y visitantes.