Ataco también restringe la movilidad de maquinaria pesada ante riesgo de minería ilegal
Ante el avance de la minería ilegal en su territorio, la Alcaldía de Ataco, en el sur del Tolima, anunció la restricción a la movilidad de maquinaria pesada como una de las principales medidas para contener esta problemática que viene generando impactos ambientales y sociales en el municipio.
El alcalde Héctor Fabio Muñoz Briñez explicó que la decisión hace parte de un plan de choque para proteger el territorio y evitar el ingreso irregular de equipos utilizados en actividades ilegales.
“Tenemos un problema grave en nuestro territorio (…) implementar realmente este proceso de que se prohíbe el paso de maquinaria pesada”, señaló el mandatario.
El mandatario reconoció que los controles no han sido fáciles y que, en ocasiones, la fuerza pública ha enfrentado dificultades para ejercer su labor.
Frente a la llegada de personas al territorio, el alcalde indicó que la problemática no se limita a la temporada de Navidad, sino que viene presentándose desde hace varios meses.
En ese sentido, aseguró que la administración municipal continúa avanzando en acciones para contener el daño ambiental y el impacto social que deja la minería ilegal.