Aumentan casos de fiebre amarilla en el Tolima y la letalidad ronda el 36%

La fiebre amarilla sigue cobrando vidas en el Tolima. Según el más reciente balance entregado por la Secretaría de Salud departamental, ya se han confirmado 97 casos y 34 muertes, lo que representa una preocupante letalidad del 36 por ciento.
El caso más reciente es el de un hombre de 28 años, oriundo de Ataco, quien se encuentra hospitalizado en el Federico Lleras Acosta.
“Son 97 casos confirmados de fiebre amarilla con 34 mortalidades, el último caso que nos ingresa es del municipio de Ataco, un masculino 28 años actualmente hospitalizado”, informó Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.
El departamento mantiene activas las jornadas de vacunación y vigilancia epidemiológica, especialmente en los municipios del oriente donde persiste el riesgo de contagio.
Este fin de semana se realizaron intervenciones en Dolores, Prado y Ataco, y para el miércoles está programada una jornada en Chaparral.
“Seguimos como departamento haciendo un trabajo (…) en pro de garantizar cierre de municipios del oriente del Tolima”, explicó la funcionaria.
La secretaria también advirtió que el riesgo de nuevos contagios y muertes seguirá latente mientras haya personas sin vacunar en las zonas endémicas.
“Siempre y cuando exista un tolimense en zonas de riesgo sin vacunar está totalmente el riesgo de un nuevo caso y hasta de una mortalidad”, afirmó Rengifo.
Hasta ahora, el departamento ha alcanzado un 56% de cobertura en vacunación, con 704 mil dosis aplicadas.
“Esto habla del compromiso que han tenido todos los actores del sistema de salud en cabeza de los señores alcaldes, de nuestra señora gobernadora y del Ministerio de Salud y Protección Social”, destacó la secretaria.