Advierten aparente déficit de equipos de vacunación contra fiebre amarilla en municipios del Tolima

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, advirtió sobre la falta de equipos de vacunación en varios municipios del departamento.
A diferencia de Ataco y Chaparral, que cuentan con casi la totalidad de los equipos necesarios, en el resto de municipios se registra un importante faltante.
La preocupación surge por el avance de los casos de fiebre amarilla en el departamento, especialmente en localidades con alta afluencia de público durante la temporada de fiestas.
Matiz destacó que la Gobernación del Tolima, en articulación con la Cruz Roja, ha dispuesto 92 equipos de vacunación para reforzar la cobertura en el territorio.
Sin embargo, informó que algunos municipios en riesgo, como San Antonio, Ortega y Rioblanco, no cuentan con los equipos suficientes por parte de las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud).
“Es lamentable que donde se requieren 22 equipos, solo haya una mínima presencia, y en otros falten hasta 33 equipos. Esto depende directamente de las EAPB. Por eso, solicitamos una vez más al Ministerio de Salud que nos ayude a garantizar que cumplan con lo que les corresponde según la ley”, expresó Matiz.
Además, la gobernadora pidió una articulación urgente entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Cortolima, ante la presencia de epizootias en el departamento.
“Aunque hemos contado con el apoyo de Cortolima, no es suficiente. Necesitamos que el Gobierno Nacional nos respalde en esta tarea”, agregó la mandataria.