Mauricio Jaramillo se la juega de frente con Hincapié y niega plan para “quemar” a Olga B.
Lo que era un secreto a voces en la política tolimense terminó de confirmarse en las últimas horas: el exsenador Mauricio Jaramillo pondrá parte de su estructura política al servicio de la candidatura de Marco E. Hincapié a la Cámara de Representantes.
En un multitudinario evento realizado en la tarde-noche del pasado sábado, Jaramillo destapó sus cartas y pidió públicamente a los asistentes votar por Hincapié, quien integra una lista diferente a la del Partido Liberal, colectividad a la que perteneció y lideró durante años en el Tolima.
En entrevista exclusiva con el Ping Pong Político de Ecos del Combeima, Jaramillo explicó los motivos de su decisión y aseguró que se trata de un respaldo libre, no impuesto por ninguna persona.
“Yo no estoy sometido u obligado por ataduras e imposiciones. Yo voto a conciencia”, aseguró Jaramillo, quien desde el año pasado renunció al Partido Liberal tras profundas diferencias con las directivas nacionales y por 'roces' internos con integrantes de la colectividad en el departamento.
El apoyo a la campaña de Hincapié representa un golpe para la lista liberal a la Cámara de Representantes en el Tolima, la cual es encabezada por la congresista Olga B. González.
Si bien Jaramillo manifestó su intención inicial de respaldar al exalcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, dentro de la lista 'roja', su renuncia —según explicó— lo llevó a subirse al bus de Marco Hincapié, quien es reconocido en el Tolima por su cercanía con su hermano, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Amigos de Andrade fueron tentados con propuestas y llegó un momento donde no aguantó más y tomó la decisión de renunciar”, dijo Jaramillo en referencia a la representante Olga B.
¿Quiere Jaramillo quemar la lista “roja”?
Esta novela política ha sido interpretada por algunos sectores como una estrategia fría y calculada de Jaramillo para 'quemar' la lista liberal de Olga B., con quien mantiene profundas diferencias políticas.
No obstante, Jaramillo aseguró que Andrade renunció por problemas internos dentro de la lista y no por acuerdos por debajo de la mesa para dejar sin músculo electoral al liberalismo, y negó cualquier intención de querer que la curul que hoy ostenta Olga B. pase a manos de otro partido.
Según sus cuentas, el 60 % de los votos de la lista liberal los estaría aportando su equipo político, algunos con Olga B., otros con Jaime Yepes y otros militantes jaramillistas que votarían por la “L” en el tarjetón.
“Dejé en libertad a algunas personas para que quienes quisieran votar por candidatos de esa lista, lo pudieran hacer”, señaló.
Por eso, frente a los señalamientos de ser el responsable de una eventual 'quemada liberal', los calificó como un “cuento chino”.
“Ese cuento de que por culpa nuestra se va a perder la curul, es un cuento chino. (…) Si yo estuviera interesado en quemar la lista liberal le diría a todos los amigos que nos están acompañando que no votaran por ellos”, concluyó.
El evento convocado por Jaramillo este sábado se realizó en paralelo a otro citado el mismo día y a la misma hora por parte de la representante Olga B. en Ibagué.
Según estimaciones de algunos organizadores, al encuentro de Jaramillo acudieron entre 2.500 y 3.000 personas.
Desde este escenario, Hincapié habló con los micrófonos de Ecos del Combeima y agradeció el respaldo del exsenador a su campaña, con el cual espera reforzar sus resultados electorales el próximo 8 de marzo.
“Reconocemos el trabajo que por muchos años ellos han hecho al interior de la colectividad [Partido Liberal], en el que ya no está. Ahora como independiente (Mauricio Jaramillo) nos da ese apoyo con sus amigos”, dijo Hincapié.
Durante el evento, el candidato del Pacto Histórico fue cuidadoso y en ningún momento se le vio compartir tarima ni pedir respaldos para Óscar Sánchez León, candidato del Partido Liberal al Senado, quien sí fue promovido por Jaramillo durante el encuentro.
Tan pronto Hincapié se retiró del lugar, Sánchez León subió a la tarima acompañado por parte de la cúpula liberal del Tolima, encabezada por el diputado Carlos Reyes.
El aspirante al Senado agradeció la asistencia, habló de sus vínculos familiares con el Tolima y explicó que su apuesta desde el Congreso está enfocada en beneficiar a Cundinamarca y a este departamento.
“Acá vengo porque tenemos arraigo en el Tolima y porque me gusta trabajar desde el territorio y las regiones necesitan ser escuchadas”, aseguró.
Entre sus propuestas está trabajar por la seguridad, fortalecer la institucionalidad con recursos para los municipios y promover una integración regional.