Polémica en Honda por intervención de autoridades en caravana del Pacto Histórico
Por segunda vez en menos de un mes, la campaña al Congreso de la República del Pacto Histórico y la Alianza Verde en el Tolima denunció un presunto caso de obstrucción de actividades proselitistas en el Tolima..+
El hecho estaría relacionado con la intervención de autoridades en el municipio de Honda, donde se habría impedido que un grupo de ciudadanos y candidatos realizara actividades proselitistas en el marco de una caravana política.
La denuncia fue hecha inicialmente por Luis Guillermo Pérez, candidato al Senado por la lista cerrada del Pacto Histórico, quien aseguró que se presentaron trabas a una manifestación democrática.
Ecos del Combeima habló con algunos de los asistentes, quienes relataron que, en un primer momento, un hombre que se habría identificado como inspector intentó detener la caravana argumentando que se estaba instalando publicidad política, situación que —según los ciudadanos— no correspondía a lo que estaba ocurriendo.
“Aquí no estamos instalando publicidad en una plaza pública, sino que estamos haciendo una caravana”, expresó Pérez.
Posteriormente, en un video conocido por Ecos del Combeima, el inspector señaló que, de acuerdo con un decreto expedido por la Alcaldía de Honda, se encontraba restringida tanto la publicidad como la propaganda política en el municipio.
Tras el cruce de versiones, los participantes decidieron abandonar el lugar y continuar la caravana hacia el municipio de Mariquita.
¿Qué dice la Alcaldía?
Desde la Alcaldía de Honda señalaron que el grupo de personas se encontraba con propaganda política frente a las instalaciones del Palacio Municipal, situación que estaría prohibida por el Decreto 0206 de diciembre de 2025. Según indicaron, se solicitó a los participantes ajustarse a lo establecido en la norma al tratarse de espacio público.
De acuerdo con la administración municipal, se habría incumplido el artículo sexto, literales b) y c), el cual establece como lugares prohibidos para la colocación de publicidad política o propaganda electoral “las áreas que constituyan espacio público” y “los inmuebles de uso público donde funcionan oficinas municipales, nacionales que estén dentro de la jurisdicción del Municipio de Honda”.
Asimismo, desde la Alcaldía aseguraron que se han realizado comités electorales con el fin de garantizar los derechos políticos de las diferentes campañas al Congreso y evitar tratos discriminatorios entre los movimientos participantes.
Este sería el segundo caso en el que los decretos que regulan las actividades y la propaganda política generan controversia en el departamento. Hace unas semanas, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Martha Alfonso, denunció que en el municipio de Murillo se impidió la realización de actividades de volanteo. (Ver más: Martha Alfonso 'frenó en seco' a la alcaldesa de Murillo y desmiente versión sobre polémica con equipo político)