La emergencia económica es una ruptura institucional, asegura el candidato Mauricio Cárdenas
El precandidato a la Presidencia y exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, criticó la declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro y la calificó como una ruptura institucional.
Cárdenas señaló que al parecer el movimiento del Gobierno estaba calculado pues la expedición del decreto de emergencia se hace en plena vacancia de la Justicia y de la Corte Constitucional, órgano que debe hacer el control, a la medida gubernamental.
Para la candidata del Centro democrpatico, Paloma Valencia “El Gobierno decretó la emergencia económica en época electoral. No con base en una catástrofe, sino por derroche, improvisación y mal manejo de las finanzas públicas. Ahora quieren tapar su fracaso cobrándoles más impuestos a los colombianos por decreto, sin debate y sin vergüenza. Los colombianos no causaron esta crisis, pero otra vez pretenden que la paguen con su bolsillo.
El precandidato de la coalición de centro derecha aseguró que la actitud del presidente Petro es antidemocrática, y dijo que este es un abuso del poder y un desconocimiento a la independencia de poderes.
Como un dictador
El senador Alfredo Deluque señaló en su cuenta de X que “Actuando como dictador, el Presidente se inventa una excusa para usurpar la decisión del Congreso en la que dijimos no a la reforma tributaria. Colombia no necesita más impuestos y mucho menos, a la brava. La Corte Constitucional debe actuar para suspender el adefesio y cuidar la división de poderes y la integridad de la Constitución”.
La senadora Nadia Blel señaló que la emergencia económica es una herramienta excepcional, no un cheque en blanco, ni debe usarse como un atajo para gobernar por decreto. Usarla de esta forma es abuso de poder, ruptura del equilibrio institucional y violación abierta de la Constitución.
Agregó que negaron durante meses la desfinanciación del sistema de salud, minimizaron el rezago de la UPC y descalificaron al Congreso por advertirlo. “Hoy, por vía de emergencia, el Gobierno pretende resolver la crisis que él mismo provocó.
Esto no es una solución, es un descaro. Los colombianos no pueden pagar las consecuencias de decisiones erradas, improvisación y desprecio por el debate democrático”, aseguró la parlamentaria.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, consideró que el decreto 1390/2025: no es procedente. No cumple el art. 215 de la Constitución: pretende llamar “emergencia” a problemas estructurales y previsibles, no a un hecho sobreviniente y extraordinario.
* Salud/UPC: se apoya en órdenes judiciales antiguas (T-760/2008 y autos 2012–2025). Eso no es nuevo.
* Ley de financiamiento negada: una derrota en el Congreso no es emergencia; es democracia.
* Subsidios de energía: son cuentas acumuladas por falta de apropiación y ejecución. No es sorpresa.
* Salida tributaria: el decreto anuncia recaudo vía impuestos: reforma fiscal por excepción, sin probar que lo ordinario es insuficiente.
“Por eso, con respeto, confiamos en que la Corte Constitucional, en su sabiduría y responsabilidad como guardiana de la Constitución, actúe con su mejor juicio y active un control preventivo y estricto sobre el Decreto 1390/2025, para evitar medidas tributarias por excepción y proteger el Estado de Derecho y el bolsillo de los colombianos”, señaló la líder gremial.
Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “Si vamos a justificar una Emergencia Económica por la deuda pública vale la pena que entonces hablemos claro al país. En agosto del año 2022, el total de la deuda del Estado era $804 billones, en marzo del 2024 era de $887 billones, había crecido, pero en una cifra apenas del 10 %. En octubre de este año, el dato ya va por $1,180 billones. Un crecimiento del 46 % !No sorprende que en este momento la página oficial que informa sobre el dato de la deuda, se encuentre caída y no sea posible acceder. Justo cuando la deuda es la justificación de la emergencia económica. En medio de esta realidad, que evidentemente demuestra un muy mal manejo, se pregunta uno ¿qué efecto pueden tener 16 billones de pesos para solucionar el problema? Es decir, el 1.35 % de la deuda ? O para que se necesitan? No sobra recordar que $16 billones serían apenas una fracción de los 23 billones de pesos, que fueron colocados recientemente en los mercados privados de deuda sobre los cuales hay tantas preguntas”
Reunión urgente
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, solicitó al presidente del Congreso, Lidio García, convocar de manera inmediata una plenaria del Senado para ejercer control político frente a la declaratoria de emergencia económica del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El congresista anunció además que su colectividad emprenderá acciones legales y calificó el decreto como inconstitucional, al considerar que no cumple con los requisitos establecidos por la Carta Política.