Habrá más recursos para la educación superior pública
El Congreso dio vía libre a nuevos recursos para universidad pública a ser aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
El coordinador ponente de la iniciativa, el representante a Humberto González señaló que “Ha sido aprobada en el Congreso de la República la reforma a la Ley 30. Con esto el país logra educación superior gratuita para miles de jóvenes, financieramente sostenible en el tiempo; el fortalecimiento de las TTU en las distintas regiones y, por sobre todo, muchos podrán tener un camino alejado de la violencia, las drogas y la desesperanza. ¡Esto sí es educación para todos! Oportunidades para todos”.
Por su parte la representante por el Tolima, Martha Alfonso indicó que “Una de las causas de mi vida ha sido aprobada hoy: la Reforma a la Ley 30 de educación superior. Para quienes somos hijos e hijas de la Universidad Pública, y que hemos participado en las luchas callejeras protestando, exigiendo, denunciando, proponiendo, reconocemos este enorme avance para hacer de la educación superior un derecho para todas y todos.
La autora del proyecto, Olga Lucia Velásquez, dijo que “hicimos realidad una financiación justa, recursos para la educación superior que crecen a la par del país, la inclusión de las instituciones técnicas y tecnológicas, y más bienestar para estudiantes y docentes. Calidad, cobertura y equidad para quienes sueñan con convertirse en profesionales y trabajar por Colombia”
Los puntos más importantes
Nuevo modelo de financiamiento para universidades públicas: Se redefine cómo la Nación aporta recursos, garantizando sostenibilidad y crecimiento estable para las IES públicas.
ITTU incluidas en la base presupuestal: Por primera vez, las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas tendrán recursos nacionales asegurados.
Ajustes anuales con justicia: Los presupuestos crecerán cada año mínimo según el Índice de Costos de la Educación Superior ICES, y si la inflación, IPC, es mayor, se usa ese valor para proteger los recursos.
Aumento de aportes del Gobierno Nacional: Los recursos para universidades nacionales, departamentales y municipales crecerán al menos el 70% del incremento real del PIB, antes era solo el 30 %.
“Llevamos más de dos décadas luchando por una educación digna. Primero desde el movimiento estudiantil, hoy desde el Congreso. Por esta razón, celebramos que esta reforma avance a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República. Invitamos a estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos a mantener viva la movilización y la defensa de lo nuestro”, concluyó el representante, Jaime Raúl Salamanca.