Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"¿Cuál es el chancuco?": los cuestionamientos del concejal Jorge Bolívar tras la prorroga del contrato de los semáforos en Ibagué

El cabildante alertó sobre los retrasos en la ejecución del proyecto y cuestionó la falta de acción de la administración municipal y de los entes de control.
Imagen
El cabildante fue enfático en su mensaje.
Descripción
El cabildante fue enfático en su mensaje.
Crédito
Suministrada
11 Nov 2025 - 10:42 COT por Ecos del Combeima

Ante la creciente polémica por la segunda prórroga del contrato para la instalación de semáforos inteligentes del SEPT en Ibagué, el concejal Jorge Bolívar dio a conocer su visión sobre el proyecto y los problemas que enfrenta, manifestando que él fue el primero en denunciar irregularidades.

El concejal detalló que, al momento de su intervención, la ejecución del contrato no había alcanzado el 3% y que el mismo interventor había solicitado oficialmente a la administración municipal la liquidación del contrato, solicitud que según el cabildante, no fue atendida.
 
“La administración hizo caso omiso a este llamado del interventor y contrario senso a lo que dijo el interventor, la administración dio una prórroga al contrato de la cual ustedes están hablando y muy bien lo ha dicho el veedor”, señaló.

Por otro lado, el cabildante también cuestionó la transparencia en los contratos del proyecto, señalando que otros contratos que superan los mil setecientos millones de pesos ya están siendo investigados por la Procuraduría, mientras que obras como la pavimentación de la carrera Quinta muestran problemas de planificación. 

“Ahora tenemos los contratistas de la semaforización. ¿Cuál es el chancuco? ¿Cuál es el tapado? ¿Cuál es el negociado que tienen debajo de la mesa? ¿Por qué no son capaces de tomar acciones reales? ¿O será que es que esos contratistas les tienen secretos a la administración actual o anterior y por eso no son capaces de generar las multas o la liquidación de estos contratos que estamos mencionando?”.

 

¿Un nuevo elefante blanco para Ibagué?


Frente a esta nueva prórroga, Bolívar hizo un paralelismo con obras inconclusas anteriores, como el proyecto del puente de la Sesenta con Quinta, y advirtió que el contrato de semaforización podría seguir un camino similar si no se actúa con prontitud.

“No quiero pensar que estamos frente a otro elefante blanco como el famoso puente invisible de la sesenta con quinta puente fantasma donde hoy, dos años transcurridos desde que esta administración fue elegida y casi dos años en el mandato, no han sido capaces de resolver el problema de la sesenta con quinta”, enfatizó

Por último, el cabildante cuestionó la falta de acción de los entes de control como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, señalando que hasta el momento no han tomado medidas efectivas frente a este ni otros contratos que tendrían irregularidades en la ciudad y resalto la labor de las veedurías en la ciudad.